André Previn: adiós al compositor que conquistó la música clásica, el jazz y el cine

Ganador de cuatro Oscar y autor de la inmortal banda sonora de “Mi bella dama”, el polifacético músico murió ayer a los 89 años

Edición Impresa

El músico André Previn, compositor y director de orquesta ganador de cuatro premios Oscar, murió ayer en Nueva York a los 89 años de edad, según confirmó al diario The New York Times su manager, Linda Petrikova.

Petrikova detalló que pereció en su residencia de Manhattan en las primeras horas de ayer, aunque no se indicó la causa exacta. Previn fue conocido por sus composiciones y arreglos musicales de docenas de películas, que le merecieron la estatuilla más codiciada en el mundo del cine por “Gigi” (1958), “Porgy & Bess” (1959), “Irma la Douce” (1963) y “Mi bella dama” (1964).

Además, mantiene el récord de haber recibido el mayor número de nominaciones a los Oscar en un año, cuando en 1961 se destacó su trabajo musical en “Elmer Gantry” y “Bells Are Ringing”, y su canción “Faraway Part of Town” de la comedia “Pepe”.

Pese a su lucrativa carrera profesional en Hollywood, el artista prefirió con los años dedicarse a su pasión por el jazz, el piano y la música clásica, lo que le llevó a ser un destacado director de la Orquesta Sinfónica de Londres, una institución que dijo en un comunicado estar “profundamente entristecidos” por su muerte.

“André Previn es una parte inmensamente importante de la Orquesta Sinfónica de Londres”, dijo su directora, Kathryn McDowell, que destacó su capacidad de llegar a nuevos sectores del público a través de la televisión. El talento de Previn llevó a que fuera descrito como uno de los mejores y más completos músicos del siglo XX.

VIDA PERSONAL

De vida sentimental movida, Previn tuvo dos esposas antes de casarse con Mia Farrow, en 1970: una unión que dejó seis hijos, tres biológicos y tres adoptados, entre quienes estaba Soon-Yi Previn, hoy mujer de Woody Allen luego de que él la conociera como una preadolescente durante su propia relación con Farrow. El escándalo de esta unión fue tal que Previn llegó a decir de Soon-Yi que “no existe”.

Nominado a once premios Oscar y ganador de diez Grammy, incluido el premio a una carrera ilustre que entrega la Academia en homenaje a los grandes artistas, Previn, nacido el 6 de abril de 1929 en Alemania, comenzó su carrera musical en el Conservatorio de Berlín a los 6 años de edad. Además estudió un año en París en 1938, cuando su familia huyó del régimen nazi, tras lo que se trasladaron a Los Ángeles (EE UU), donde se convirtió en ciudadano estadounidense en 1943.

Previn conocería en ese país a su primera mujer, la cantante de jazz Betty Bennett, con quien tuvo dos hijas, Claudia y Alicia. En 1959, siete años más tarde, se casó con Dory Langan, también cantante y que escribiría varias de las letras por las que Previn sería nominado al Oscar. Previn se divorció diez años más tarde, mientras ella estaba en el hospital tras sufrir un colapso mental. Vendrían luego Farrow, Heather Sneddon, con quien tuvo dos hijos más y compartió dos décadas, y la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, de quien se separó en 2006, aunque siguieron trabajando juntos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE