Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De la angustia a la violencia, entre villa castells y ringuelet

Dos hechos lamentables, encadenados a los festejos por el “Último Primer Día” de clases

Una vecina denunció que su perra murió tras asustarse por el ruido de la pirotecnia. Y una mujer casi atropella a un grupo de alumnos

13 de Marzo de 2019 | 02:08
Edición impresa

Entre la angustia y la violencia transcurrió la segunda jornada de festejos por el Último Primer Día (UPD) de clases, el fenómeno con el que alumnos de sexto año comienzan a despedirse del secundario. Esas celebraciones, que en varias ocasiones tienen su punto de inicio con una “previa” de alcohol, continúan en algún boliche o salón y concluye con un ruidoso desfile hasta el colegio, fueron noticia ayer por dos preocupantes episodios: la detención de una mujer ebria que intentó atropellar con su vehículo a un grupo de alumnos que, al ritmo del UPD, cortaba el tránsito en 7 y 514; y la denuncia de una vecina de Villa Castells que apuntó a la pirotecnia aparentemente empleada por alumnos de colegios de la zona como causal de la muerte de su perra.

“Cuando nos despertamos a la madrugada se escuchaban ruidos por los festejos del UPD. Luego, cuando nos íbamos a trabajar y empezaron a sentirse los estruendos de la pirotecnia la situación le ha provocado un susto enorme a “Amelia” (la perrita) que estaba en el patio interno y en la desesperación intentó meterse adentro”, contó Cristina Torres, de 503 entre 11 y 12, y compartió la desgarradora foto en la que el cuerpo de su mascota cuelga atrapado entre las rejas de una ventana.

Al regresar del trabajo, la mujer se encontró con la funesta imagen y pudo reconstruir el hecho: “Tenía la columna vertebral quebrada. Estaba muerta colgada de la ventana”, lamentó sobre el can.

Aunque Cristina no pudo precisar de qué comunidad educativa provenían los estruendos “porque hay varias escuelas en esta zona”, sí los escuchó “bien fuerte” y no duda en que se dieron en el marco del UPD. Lejos de convertir el dolor en condena -“no estamos en contra de los festejos”, aclaró-, fue enfática al pedir “que se tome conciencia”.

La indignación por el caso de “Amelia”, que ocurrió en la mañana del lunes pero trascendió ayer, pudo medirse con distintas publicaciones en las redes sociales. Por ejemplo, una juntada de firmas lanzada en la plataforma Change.org, bajo el título “Terminen con el UPD” y la foto de la perra entre las rejas, había cosechado más de 200 adhesiones al cierre de esta edición. En Facebook, en tanto, se difundieron más casos de mascotas afectadas por pirotecnia y publicaciones como la de Margarita Curcio, administradora de un refugio animal en la Ciudad, quien a través de un encendido mensaje exclamó: “Basta de pirotecnia. La pirotecnia mata. Perdón, Amelia”.

Cabe recordar que para contener excesos y desmanes en varios establecimientos promueven “festejos sanos” en los que directivos, padres y docentes reciben a los alumnos con un desayuno. Así, se hace hincapié en el festejo sin alcohol -que circula- ni desmanes. También, aunque con menor énfasis, se apunta a la celebración sin pirotecnia, que, en rigor, continúa explotando.

Caos en las calles e intento de atropello a un curso

La lluvia, las calles cortadas y las dobles filas (ver página 12) en los alrededores de los colegios fueron un cóctel infernal en el amanecer del martes. Por caso, chicos que festejaban su UPD en 10 y 44 generaron un caos vehicular que se extendió con largas colas hasta 13 y 526. Sin la presencia de agentes municipales a la vista, las complicaciones se repitieron en la zona de 19 y 62, y 80 y 42. De todas, la más preocupante e irascible fue la que aconteció en la esquina de 7 y 514, donde, según la información municipal, una mujer que conducía en estado de ebriedad habría intentado atropellar a un grupo de alumnos -al parecer del colegio La Anunciación de la Santísima Virgen- que celebraban su último primer día de secundaria en las puertas de la escuela.

Tal como se puede ver en el video registrado por las cámaras de seguridad de la Comuna, la mujer avanza con su Ford Ecosport negra hacia los estudiantes que saltaban y agitaban banderas sobre la calzada. Luego, desciende del vehículo y en irritada actitud se la ve protestar contra alumnos y adultos. Tras el hecho, agentes de la Central de Operaciones y Monitoreo del municipio dieron aviso a la Policía local que, junto a efectivos de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano detuvieron a la mujer que, según se indicó oficialmente, estaba “alcoholizada”.

“Logramos rápidamente identificar a la mujer y detenerla cuando intentaba darse a la fuga”, explicó el secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, a la vez que precisó que se le secuestró la camioneta. Pues, “representaba un serio riesgo para su vida y la de terceros, ya que no se encontraba en condiciones de poder manejar”, concluyó el funcionario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla