Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL COMPLICADO DIVORCIO ENTRE LONDRES Y BRUSELAS

El Parlamento inglés rechaza un Brexit sin acuerdo y crece la incertidumbre

La Cámara de los Comunes votará hoy para pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea más allá del 29 de marzo

El Parlamento inglés rechaza un Brexit sin acuerdo y crece la incertidumbre
14 de Marzo de 2019 | 01:50
Edición impresa

LONDRES

El Parlamento británico rechazó ayer abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo con el bloque que allane el camino, en una nueva y humillante derrota para la primera ministra Theresa May que abre la puerta a una prórroga del Brexit, que los legisladores votarán hoy, en busca de superar meses de estancamiento político y fuerte incertidumbre económica.

En este marco y pese a que su acuerdo de Brexit fue dos veces rebotado por los legisladores, la premier conservadora propuso una tercera votación del pacto, advirtiendo que si no se aprueba el texto, la salida de la UE podría sufrir un “largo” aplazamiento.

“La cámara tiene que entender y aceptar que si no respalda un acuerdo en los próximos días, y no quiere respaldar un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, esto sugiere que se necesitará una prórroga mucho más larga” de lo previsto, afirmó May ante los diputados.

La jefa de gobierno anunció que someterá hoy a la Cámara de los Comunes una moción en la que propone organizar, antes del 20 de marzo, una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio que negoció y renegoció hasta el último minuto con Bruselas.

Si esta vez el texto es adoptado, May pedirá a los líderes europeos un corto aplazamiento de la fecha del Brexit, hasta el 30 de junio, para llevar a cabo los preparativos necesarios. De lo contrario, el aplazamiento debería ser mucho mayor e implicaría que el país tenga que organizar elecciones europeas en mayo, precisa la moción, en un claro esfuerzo por poner entre la espada y la pared a los euroescépticos deseosos de abandonar el bloque pero reacios a hacerlo bajo las condiciones que May defiende.

Este nuevo giro en un drama político que parece no terminar nunca llegó justo después de que los diputados votasen, por 312 votos contra 308, contra la posibilidad “bajo ninguna circunstancia” de un Brexit sin acuerdo.

Los diputados votaron así la enmienda a una moción presentada por May y el hecho de que fuera aprobada -aunque por un resultado muy ajustado- pone de manifiesto el caos que reina en la política británica y la falta total de control que tiene la primera ministra pese a su obstinación.

Por segunda vez en dos meses, los diputados rechazaron estrepitosamente el martes el acuerdo que la líder conservadora tan arduamente negoció con Bruselas para cumplir con el mandato del referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del Brexit.

Este vez May perdió por una diferencia de 149 diputados. En enero la derrota había sido aún más humillante: 230 parlamentarios votaron en su contra, incluidos más de cien rebeldes de su propio Partido Conservador.

“Solo hay dos maneras de salir de la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas”, reaccionó desde Bruselas una portavoz de la Comisión Europea. “Para descartar un Brexit sin acuerdo, no basta con votar en contra, sino que se debe aceptar un acuerdo”, insistió.

El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un Brexit sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresariales británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PBI. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla