Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AÚN HAY ZONAS SIN LUZ Y SIN AGUA

Venezuela, con pérdidas millonarias tras el peor apagón de su historia

Venezuela, con pérdidas millonarias tras el peor apagón de su historia
14 de Marzo de 2019 | 01:49
Edición impresa

CARACAS

Los venezolanos padecen la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas. Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, estados del oeste mantienen amplias zonas sin energía.

En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció su ayuda para recuperar el servicio, luego de que Maduro anunciara que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como “ataques” al sistema eléctrico dirigidos por EE UU.

Según la firma Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían hasta ayer a 875 millones de dólares. La industria está paralizada y “para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros. “Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.

Con la petrolera estatal PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.

Se estima que las pérdidas por la falla energética ascienden a 875 millones de dólares

 

Asimismo, los daños generados por los saqueos a comercios en Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, fueron estimados por la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), la mayor del sector, en “varias decenas de millones de dólares”.

La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves pasado a la tarde y no fue sino hasta el martes que Maduro aseguró que la luz estaba restablecida “casi en todo” el territorio.

Maduro acusa a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía del país.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, sostiene que el colapso se debió a la “negligencia” y “corrupción”. “La desesperación y la oscuridad lo provocan la dictadura”, dijo. “Sin agua, sin luz, sin medicamentos, sin dinero en efectivo ni transporte. Esto ha sido tremendo”, declaró Victoria Milano, de 40 años. Aunque en su casa ya tenía electricidad ayer, teme que se vuelva a cortar.

En un país que sufre desde hace años por la escasez de alimentos, el apagón deja pérdidas por 5,5 millones de dólares a los productores de carne y lácteos, según la privada Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

El problema mayor ahora es el abastecimiento de agua. Largas filas se forman en torno a camiones cisterna dispuestos por el gobierno y alcaldías opositoras para su distribución, incluso en Caracas, donde el bombeo aún no se estabilizó y hay racionamiento.

Los hospitales han vivido situaciones dramáticas por el apagón. Según Guaidó, podría haber entre 40 y 60 muertos, mientras la ONG Codevida denuncia que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno niega que haya muertos.

SE REANUDA LA ACTIVIDAD LABORAL

En este contexto, el gobierno de Maduro ordenó reanudar las actividades laborales a partir de hoy, que estaban suspendidas desde el 7 de marzo, según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señalando que la jornada escolar se mantendrá suspendida por 24 horas más. El funcionario aseguró que la prestación del servicio de agua, afectado por el apagón, se ha restablecido entre 70% y 80%. (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla