Tendencia de los mercados financieros

El Banco Central profundizó la absorción monetaria en lo que va del mes mediante Leliq, cuyo stock ya supera el billón de pesos

Edición Impresa

Según el seguimiento de la base monetaria (BM) elaborada por el Banco Central correspondiente a los primeros quince días de marzo, el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1.326 mil millones, nivel $17 mil millones (1,3%) menor a la meta de $1.343 mil millones. Es decir que, durante esta primera quincena, el Banco Central ha absorbido pesos por encima de lo requerido para cumplir la meta.

Por otro lado, por la caída del crédito, los bancos comerciales colocan más de un tercio de sus depósitos en Leliq para prestarle al Banco Central. Esto por la caída del crédito ocasionada por las altas tasas y la baja de la actividad. De esta manera la proporción de depósitos que los bancos destinan a invertir en Leliq se duplicó alcanzando el 36,77%. Actualmente el stock de Leliq supera el billón de pesos y se espera que siga creciendo.

El FMI podría demorar la llegada de los U$S 10.870 millones que espera el Gobierno; así lo sostuvo el vocero del organismo Gerry Rice. Rice indicó que el board se reunirá “en las próximas semanas” para tratar el caso argentino, en el que está pendiente la aprobación final de la tercera revisión del acuerdo stand by. También aclaró que el proceso sigue su curso habitual de consultas internas y se descuenta que la tercera revisión sea aprobada, sin embargo las autoridades locales esperaban el desembolso antes de que termine marzo.

Según el Morgan Stanley se espera que la actividad toque piso en este trimestre y la salida de la recesión se logre en el período abril-junio, de la mano del agro, aunque advierte que cualquier inestabilidad en el tipo de cambio puede hacer descarrilar esta recuperación, ya que se produciría una dolarización de portafolios, a expensas del consumo y la inversión.

Según el informe de Quantum Finanzas, los U$S 9.600 millones que el FMI autorizó a vender podrían no ser suficientes. El informe indica que “hacia adelante podría considerarse que la demanda promedio mensual podría ubicarse en U$S 1,5 hasta 2 mil millones”, que representaría una demanda de U$S 18 mil millones en nueve meses, principalmente por la renovación parcial de vencimientos de Lecaps, Letes y el rescate de una porción de los depósitos a plazo fijo.

La producción de acero crudo registró una caída del 14,2% mensual en febrero, a 318.200 toneladas, lo que significó una caída de 23,7% interanual, según informó la Cámara Argentina del Acero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE