Deportarían a cineasta criollo que hizo filme sobre inmigración

Edición Impresa

El protagonista argentino de un documental galardonado en Sundace sobre los problemas que enfrenta un grupo de inmigrantes detenidos en un centro privado iba a celebrar el estreno de la cinta en el Festival de Miami, pero en vez de eso está de vuelta en un centro de detención y podría ser deportado.

Su abogada Sandy Pineda dijo que Claudio Rojas fue detenido nuevamente, años después de su liberación. Rojas, de 53 años, cumplía con una visita periódica que le exigió el gobierno cuando fue detenido la semana pasada. Ahora enfrenta una posible deportación después de que le negaran la solicitud que permite que se queden ciertos inmigrantes que están en el país de manera ilegal, a pesar de que su solicitud de visa esté pendiente, dijo Pineda.

Rojas se iba a presentar ayer en el estreno en Miami de “The Infiltrators”: el documental ganó dos premios en el Festival de Cine de Sundance el mes pasado, se trata de la misión de unos activistas para infiltrarse en un centro de detención para que pudiera salir Rojas y otras personas en 2012, el año en el que Rojas fue detenido por quedarse en Estados Unidos más tiempo del que le permitía su visa.

“Se supone que íbamos a celebrar en Florida su participación en esta película ganadora en Sundance”, dijo el codirector de la galardonada cinta Alex Rivera. “¿Qué podemos decir? Es muy desconcertante”.

Pineda dijo que Rojas había solicitado una visa tipo T, que permite a las víctimas de tráfico humano vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.

La abogada no comentó sobre el caso y únicamente dijo que agentes del Departamento de Trabajo estaban entrevistando a Rojas el lunes porque “hay una investigación actual sobre la manera en la que lo explotó su ex patrón”.

Pero los policías que lo detuvieron parecían desconocer su solicitud pendiente o incluso el tipo de visa, dijo Pineda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE