Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El dólar, incontrolable: pasó los $43 en el Banco Nación

En los últimos minutos de la jornada cambiaria, pegó otro gran salto y cerró a $43,50 en esa entidad bancaria

El dólar, incontrolable: pasó los $43 en el Banco Nación
7 de Marzo de 2019 | 15:30

El dólar cerró hoy a $43,50 en el Banco Nación, superando así el récord de algo más de 42 pesos de fines de septiembre. Esto significó un salto de casi dos pesos respecto al cierre de la víspera que, en promedio, se cotizó a $41,71.

Economistas resaltaron que el dólar se está fortaleciendo a nivel global y que las monedas de mercados emergentes se deprecian, siendo el peso argentino una de las que lo hacen con mayor intensidad. En ese sentido advirtieron que el Banco Central se encamina a aplicar un ajuste de la tasa de interés para absorber pesos del mercado. 

En un intento de tratar de frenar la disparada el banco emisor salió a ofrecer dólar a futuro, señalaron analistas de mercado. La entidad no puede intervenir en el mercado de contado ya que la divisa se encuentra aún dentro de la franja de no intervención, que se ubica entre 38,79 y 50,19 pesos por unidad.  El gobierno no dio muestras de preocupación. "Tuvimos dos días feriados en la Argentina (lunes y martes), algunos movimientos externos, no encontramos causa de preocupación. Tenemos una política cambiaria definida, con los márgenes de intervención del Banco Central, así que desde ese punto de vista no estamos viendo problemas", dijo a periodistas el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. El funcionario también indicó que la economía comenzará a estabilizarse. 

Los indicadores económicos negativos y la incertidumbre sobre las elecciones generales de octubre influyeron en la depreciación de la moneda, que en 2018 sufrió una pérdida de su valor de en torno del 51% en medio de una crisis cambiaria que obligó al gobierno a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de algo más de 56.000 millones de dólares. A fines del año pasado el Banco Central había logrado frenar la escalada del dólar, que desde mediados de febrero viene en ascenso. 

Por su parte, el FMI dijo que seguirá respaldando a Argentina quienquiera que sea el próximo presidente. Su portavoz, Gerry Rice, señaló hoy a periodistas que la misión del organismo es "apoyar" a sus países miembros sin importar eventuales cambios políticos. Las malas noticias de los últimos días no ayudan a estabilizar la moneda. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica sufrió una caída de 2,6% en 2018. 

También indicó que la producción industrial registró un desplome del 10,8% en enero respecto del mismo mes del año pasado, liderado por los sectores textiles, de automóviles y maquinaria, entre otros, por una menor demanda interna y la falta de crédito. En lo que se refiere a la inflación -la principal preocupación económica de los argentinos que padecieron un alza de los precios de 47,6% en 2018- las expectativas de desaceleración que mantenía el gobierno se han diluido. En enero se registró una inflación de 2,9% y analistas privados creen que será de 4% en febrero. El Banco Central ha indicado al respecto que buscará endurecer su política monetaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla