La oposición platense espera en un limbo preelectoral

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

La oposición local está movilizada y paralizada al mismo tiempo, en una suerte de limbo preelectoral. Todavía se encuentra asimilando el anuncio de Cristina Kirchner de hace una semana cuando hacía saber su decisión de ungir a Alberto Fernández como el candidato a presidente de la fórmula que ella, en lugar de protagonizar, va a acompañar. Como inmediata repercusión, los dirigentes del peronismo kirchnerista no esconden la inquietante sensación de estar a merced de las próximas sorpresas que dé ese espacio en términos de armado electoral, aunque es una inquietud que en rigor se vuelve extensiva a toda la oposición: los lavagnistas, los massistas y los margaritos –por citar sólo a algunos- también caminan en la misma nebulosa.

En el kirchnerismo se afianza la idea de que en la Ciudad, de llevarse a cabo una interna, habrá dos o tres listas. Con una de las boletas se ilusiona Victoria Tolosa Paz; con otra, Florencia Saintout (podría tener otro destino importante) y Guillermo Escudero. Mientras la primera, cercana a Alberto Fernández, se mostró esta semana exultante por las “buenas nuevas” de la fórmula, la segunda, del ala camporista, fue la que hacia adentro mostró la mayor conmoción sobre la decisión a nivel nacional que de alguna forma supedita su posición electoral. Detrás de ambas se despliegan las especulaciones sobre los posibles alineamientos que les proporcionen estructura. Allí están las vertientes peronistas clásicos del PJ y también los gremios, con quienes intercambian guiños y, con prudencia por ahora, loas mutuas. Es que, como se sabe, la verdad pasará por el instituto Patria y se conocerá el 22 de junio. Entre este domingo y esa fecha, en política hay una eternidad.

Las fichas también se mueven titubeantes en la que en el esquema electoral conocido es “la avenida del medio”, a la que, en rigor, se acercan poco a poco los dos extremos de la grieta. En 24 horas Roberto Lavagna salió y volvió a entrar en Alternativa Federal y frente a tantas idas y vueltas la mesa platense de ese espacio ya pospuso dos veces su presentación.

Lejos aún de mostrar propuestas programáticas o de hablarle al electorado, los dirigentes distritales ya no ocultan un obvio malestar con el indefinido escenario nacional. Por ahora sólo buscan incrementar su instalación y el nivel de conocimiento de su nombre con afiches, panfletos y otras estrategias publicitarias en redes que a todos los muestran “sueltos”, a la espera de formalizar una alineación. “¿Salir a caminar ahora? ¿Para qué y con quién?”, resumen frente al panorama nebuloso que en el territorio –la real trinchera electoral- provoca el vislumbre de todo tipo de contratiempos.

El oficialismo tampoco está exento de tanta incertidumbre. Aún así, Julio Garro cuenta con una ventaja por sobre sus opositores, que es la certeza de saber que será el único candidato de su espacio. Y, como dueño de ese pequeño plus, se arremangó para hablarle al electorado en pos de su reelección. Timbrea, como ya es costumbre, pero también manda a sus funcionarios a recorridas intensivas de los barrios hasta tres veces por semana. Se enfocan todos en la gestión local, buscando hacer prevalecer entre los platenses, es su “metro cuadrado” por sobre cualquier situación económica. En ese trabajo Vidal funciona como un elemental empuje porque al menos dos veces por semana visita algún rincón de la Ciudad, donde proyecta cosechar todos los votos que no consiga obtener en los distritos del Conurbano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE