Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DA INICIO LA COPA AMÉRICA CON LA CEREMONIA INAUGURAL Y BRASIL-BOLIVIA

¡Que empiece la fiesta!

En Sao Paulo comenzará a rodar la pelota. La ilusión de Argentina, que debuta mañana, la enarbola Lionel Messi

¡Que empiece la fiesta!

Messi en el medio de la escena, escoltado por Agüero y Di María; segunda práctica en Brasil / AP

14 de Junio de 2019 | 04:27
Edición impresa

La edición 46 de la Copa América se pondrá en marcha esta noche. Es el inicio de la competición en Brasil, donde la Argentina acuñará un nuevo sueño de campeón con Lionel Messi a la cabeza, tras las frustraciones de las dos últimas ediciones. La pelota se echará a rodar en el estadio Morumbí de Sao Paulo, donde el local se medirá con Bolivia. Antes, habrá una fiesta inaugural que mezclará música, danzas y color.

En este suplemento especial en vísperas del puntapié inicial, repasamos algunas de las claves a tener en cuenta para el certamen continental de Selecciones:

BRASIL, OBLIGADO POR SU HISTORIA

No es sólo que ejerza de anfitrión, es que no ha habido ninguna selección brasileña que haya dejado escapar la Copa América cuando se disputó en el país. No fallaron en 1919, 42, 49 y 89, por lo que no sirven las excusas.

Sin Neymar en campo, Messi acapara todos los flashes. Por debajo, asoma Luis Suárez

 

Treinta años después de la última vez que Brasil conquistó la Copa América como anfitrión, ni la ausencia de Neymar, ni el aparente desánimo que provocó las dos últimas actuaciones mundialistas, ni siquiera que haya recuperado la camisa blanca “maldita” en el Maracanazo. No hay excusa suficiente para que la Canarinha no vuelva a ser la gran favorita. Y Tite lo sabe.

MESSI, BAJO LA LUPA

Por mucho que llegue respaldado por sus números en Europa esta temporada (bota de Oro, máximo goleador en España), aunque se encuentre una selección en construcción, a Messi se le volverá a exigir el título.

“La Pulga” cumplirá 32 años durante el torneo y, tras perder las dos últimas finales, comienza a agotársele el tiempo. Volvió en febrero a la Albiceleste tras pensar durante seis meses si debía continuar con su selección, por lo que una nueva decepción podría forzarlo a renunciar definitivamente.

EL VAR, PROTAGONISTA

Es una de las grandes novedades de la Copa América. Por primera vez, se utilizará el VAR, un elemento que no es desconocido en Sudamérica (muchas federaciones hace tiempo que lo incorporaron a sus competiciones) y que no acabará con la polémica -la última edición de la Copa Libertadores es un buen ejemplo- pero sí con goles que, como el conseguido por el peruano Raúl Ruidíaz en 2016 que eliminó a Brasil, hagan inevitable el error.

CON LA MENTE YA PUESTA EN QATAR

Para Colombia, Paraguay, Ecuador o Bolivia, la Copa América llega demasiado pronto, al comienzo de ciclos que deben asentarse en las eliminatorias. Carlos Queiroz, Eduardo Berizzo, Hernán Darío “Bolillo” Gómez o Eduardo Villegas debutarán en Brasil 2019 sin casi tiempo para imponer su esquema.

Todos tienen la vista en las eliminatorias mundialistas, que comenzarán en marzo de 2020. Catar, el anfitrión del Mundial, utilizará a su vez su primera participación en la Copa América para ganar roce internacional.

Más apremiado, el técnico argentino Lionel Scaloni necesita convencer a sus jefes durante el torneo sudamericano, porque su contrato finaliza al concluir este, mientras que para Japón, el objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que acude a la Copa América con un conjunto muy joven, repleto de los Sub 23 que dentro de un año esperan optar a una medalla olímpica

CHILE Y URUGUAY, ANTAGÓNICOS

La polémica ausencia de Claudio Bravo, el hombre que levantó los dos últimos trofeos de la Copa América, las dudas que ofrece el estado físico de Alexis Sánchez o las feroces críticas que ha tenido que enfrentar el colombiano Reinaldo Rueda desde que se hizo cargo de La Roja. Todo son problemas en el bicampeón.

Uruguay, al contrario, llega con un proyecto consolidado pero sin la necesidad de sentirse favorito. Dejó una buena imagen en el Mundial y cuenta con una mezcla perfecta; los veteranos quieren despedirse con un título y los jóvenes ya son referentes en sus clubes europeos. A la Celeste comienza a caérsele el velo de “tapado”, muchos ya le consideran candidata al título

NEYMAR, EL GRAN AUSENTE

La quinta ocasión en la que alberga la Copa América se presenta como la oportunidad para que el equipo del técnico Tite muestre que no echa de menos a su astro Neymar, el gran ausente del torneo que se pone en marcha esta noche.

Máximos favoritos a una novena corona continental, los brasileños abren el torneo contra la débil Bolivia en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Neymar quedó descartado del certamen tras sufrir una lesión en el tobillo derecho durante un partido amistoso contra Qatar la semana pasada. La baja del delantero sucedió al tiempo de que se desató un escándalo tras ser acusado por una modelo de 26 años de haberla violado en un hotel de París.

A juicio de Cafú, campeón mundial en 1994 y 2002 con la Verdeamarela, Brasil tiene las virtudes para asimilar la ausencia del jugador del Paris Saint-Germain.

Después de todo, recordó Cafú, no es la primera vez que Brasil pierde a su capitán en la antesala de una gran cita. Mencionó el ejemplo de la consagración en la Copa del Mundo de 2002, cuando una luxación en el hombro derecho dejó fuera al volante Emerson.

La Copa América será transmitida por TV en alta definición para 178 países

 

“Perdimos a Emerson 10 horas antes de la apertura de la Copa del Mundo de 2002. Era nuestro capitán, nuestra referencia”, dijo Cafú, quien acabó portando el cintillo de capitán. “Y Brasil salió campeón del mundo sin uno de sus mejores jugadores en aquella ocasión”.

“Con Neymar, Brasil juega de una manera, sin Neymar juega de otra”, añadió Cafú.

CIFRA MILLONARIA EN PREMIOS

CONMEBOL repartirá 70 millones de dólares entre los 12 participantes en la Copa.

Así lo anunció Alejandro Domínguez, presidente de la entidad: “Hemos batido otro récord. Vamos a entregar 70 millones de dólares a los participantes, básicamente enfocados en los 10 países de la CONMEBOL, pero también reconociendo la participación del campeón de la Copa de Asia, Qatar, y su subcampeón, Japón”, aseguró.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Messi en el medio de la escena, escoltado por Agüero y Di María; segunda práctica en Brasil / AP

El cantante brasileño Leo Santana, la mascota “Zizito”, la vocalista colombiana Karol y el ex jugador Cafú, en el ensayo de la ceremonia del Morumbí. Los músicos cantarán el tema oficial de la copa esta noche / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla