Un experto aseguró que “se pudo haber evitado”

Edición Impresa

“Nunca ocurrió esto en esta parte del mundo. Es parecido al que ocurrió en el este de Estados Unidos y parte de Canadá hace algunos años”, señaló Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires.

Para el experto se trata de “un error de diseño y operación del sistema. Una falla local como la que ocurrió debería ser aislada por el mismo sistema. El problema es conocido y existe tecnología y estudios que la evitan”, afirmó, señalando que en el estudio de las causas deberían participar universidades independientes además de los responsables del problema.

En ese sentido, especialistas trataron de explicar, citados por el matutino porteño Clarín- como no se logró aislar la falla del Litoral -tal como pasó varias veces en ocasiones anteriores-para que el apagón afectara nada más a esa zona, y no se extendiera por todo el país, inclusive.

Anoche los trascendidos apuntaban a las dos empresas que son la columna vertebral del sistema eléctrico: Transener y Camesa, la distribuidora que está a cargo del Estado. Lopetegui no descartó sanciones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE