Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Severa advertencia de expertos sobre el arbolado público

Severa advertencia de expertos sobre el arbolado público
24 de Junio de 2019 | 02:50
Edición impresa

Especialistas internacionales en el tema del arbolado advirtieron sobre el peligro que corre La Plata de perder su patrimonio forestal, uno de los mayores tesoros que legaron los fundadores de la Ciudad, a raíz de las malas podas y de las deficientes tareas de mantenimiento que se vienen sucediendo. Asimismo, los cuestionamientos apuntan a la falta de reposición de muchos árboles.

Tal como se informó en la edición de ayer, la estimación fue realizada por un arborista especializado en gestión ambiental de las universidades de Uruguay y Maryland (EE UU), durante una didáctica demostración de poda y poda en altura que realizó en el predio de la facultad de Veterinaria, junto con colegas de Brasil y la Argentina.

Un arbolado frondoso, cuidado, tiene beneficios turísticos, sociales y económicos para una ciudad. Si uno llega a una localidad y queda prendado por su verde, siente ganas de quedarse, y luego, de volver, dijo el experto, que agregó que La Plata, sin embargo, ha perdido mucho de eso.

Invitados por la cátedra de Paisajismo de la Facultad de Agronomía los profesionales, investigadores universitarios y arboristas certificados por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, en sus siglas en inglés) aludieron al peligroso amateurismo con el cual, hace años, se aborda el cuidado de lo que fue un patrimonio histórico y cultural platense: su arbolado urbano.

“Antes de tocar un árbol hay que conocerlo”, fue una de las consignas. Así destacaron las condiciones que debe reunir toda tarea de poda, debiéndose realizar un examen previo que evalúa diez áreas específicas: identificación y selección de especies; manejo del suelo; siembra y establecimiento; práctica de seguridad en el trabajo; biología del árbol; poda; diagnóstico y tratamiento; manejo de recursos (silvicultura urbana); protección de árboles, y evaluación y riesgo de arbolado”. Las cuadrillas de operarios, dijeron, deben estar supervisadas permanentemente por profesionales que los posean conocimientos sobre esas pautas.

“¿Cómo podemos gestionar de forma correcta el arbolado urbano si no conocemos en detalle la cantidad, distribución y condición fitosanitaria de cada árbol de la Ciudad? Un inventario actualizado y un software que permita gestionar de forma eficiente el arbolado es el punto mínimo de partida”, puntualizó el experto.

No es la primera vez que, en las últimas décadas, expertos forestales advierten sobre los gravísimos excesos y errores que se cometen al realizar las podas en nuestra ciudad, convertidas en verdaderos ataques a la vida del arbolado público platense. Pese a todas las advertencias, se suceden sin pausa los cortes mutilatorios, carentes de toda justificación. Los reclamos de los especialistas, de entidades ambientales y de vecinos han sido constantes en ese sentido.

Como se ha dicho y tal como lo corroboraron ahora los expertos visitantes, La Plata cuenta con un patrimonio valioso creado por la visión magnífica de los fundadores y mantenido a lo largo de muchas generaciones. Si las últimas administraciones han carecido de idoneidad o de voluntad para preservarlo, es hora de que las actuales autoridades municipales se asesoren debidamente sobre los bienes que se encuentran en juego, entre ellos el derecho de la población a mantener el nivel de calidad de vida y de riqueza ambiental que sólo puede ofrecer un arbolado público en perfectas condiciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla