Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |CONDENAS DE 7 A 16 AÑOS

Seis policías y un agente penitenciario a la cárcel por abuso de menores

15 de Julio de 2019 | 02:16
Edición impresa

La justicia confirmó las condenas de entre 7 y 16 años de prisión para seis policías federales y un penitenciario que entre 2009 y 2011 abusaron sexualmente de dos hermanas menores de edad, aprovechándose del “grave estado de vulnerabilidad” de las víctimas, en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional al dejar firme las sentencias dictadas en 2016 por un tribunal de primera instancia.

Según el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17 porteño, para cometer los abusos, los condenados se aprovecharon del “grave estado de vulnerabilidad” de las dos hermanas, de la relación de superioridad y del poder que tenían sobre ellas por la mayoría de edad y por la condición de funcionarios públicos que tenían.

Para la justicia, las víctimas eran buscadas la mayoría de las veces en el Parque Lezama de La Boca y luego eran llevadas a una pensión situada en Warnes 2105 -donde residían mayormente agentes y aspirantes de la Policía Federal Argentina (PFA)- o al predio del Cuerpo de Policía Montada, ubicado debajo de la Autopista “Presidente Héctor Cámpora”.

Una vez allí, las dos adolescentes -de 13 y 14 años al momento en que se iniciaron los hechos- fueron abusadas sexualmente por los siete condenados, seis efectivos de la PFA y uno del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Los hombres contactaban de manera telefónica a las chicas y les indicaban la hora y el lugar por donde pasarían a buscarlas; y en algunos casos, les daban dinero para cubrir “los gastos de traslado”.

De acuerdo a la sentencia, en varias ocasiones les enviaban luego unos mensajes amenazantes para que siguieran bajo su control “a fin de satisfacerlos sexualmente”.

Los policías Sebastián Borfitz y Héctor Palavecino recibieron una pena de 16 años de prisión cada uno, con el agravante de haber abusado de su autoridad por ser agentes de una fuerza de seguridad.

Al agente Gustavo Salinas le fijaron una pena de 14 años, mientras que Mauricio Acevedo fue condenado a 12 y medio y su hermano Jorge, efectivo del SPF, a 12.

Mientras que Héctor Martínez y Miguel Campero fueron sentenciados a 10 y 7 años de prisión, respectivamente, por los mismos abusos pero sólo contra una de las víctimas.

Por su parte, las defensas apelaron ante Casación la sentencia de los jueces Pablo Vega, Alejandro Nocetti Achával y Juan Giúdice Bravo, por considerar que hubo falta de pruebas o una valoración errónea de las mismas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla