Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN ESTAS VACACIONES

Los destinos argentinos para disfrutar de la nieve y el esquí

Villa La Angostura, San Martín de los Andes y desde Mendoza hasta Ushuaia, la oferta de lugares donde realizar actividades de invierno es muy variada. Lo que hay que saber de cada destino, las posibilidades que brinda y los precios

Los destinos argentinos para disfrutar de la nieve y el esquí

El cerro Chapelco es un lugar tradicional de la Patagonia. Es considerado como sinónimo del esquí argentino e internacional / web

21 de Julio de 2019 | 08:11
Edición impresa

Con las primeras nevadas, que este año han sido particularmente abundantes, se inició en nuestro país una nueva temporada de invierno que nos invita a disfrutar de los variados centros de esquí que hay para ofrecer.

Desde Ushuaia hasta Mendoza la oferta de lugares en donde practicar los deportes de invierno es muy variada. Los centros de esquí y parques de nieve despliegan una variada infraestructura para satisfacer al público más exigente.

Las pistas de los centros de esquí en Argentina suelen abrirse desde mediados de junio hasta que la temporada así lo permita. Las primeras nevadas son las que marcan el ritmo de cómo será el invierno y la llegada de los amantes del esquí. En el país hay 10 complejos invernales de primer nivel, con excelentes pistas de diferentes niveles, servicios de alquiler de equipos y muy buena gastronomía.

Si bien los precios están lejos de haberse congelado (se calculan aumentos de hasta el 40%), los amantes de la nieve acuden a promociones, cuotas y alianzas con tarjetas para vivir el invierno a flor de piel.

Las reinas de este invierno serán muy probablemente las temporadas media y bajas (pre y post vacaciones escolares), dado que los precios son bastante más económicos que durante las últimas dos semanas de julio. Sumado a eso, se espera una fuerte afluencia de público extranjero, beneficiado por el dólar barato para ellos.

A continuación los principales centros esquí de nuestro país y que ofrece cada uno.

1) CHAPELCO

Centinela de la bella ciudad de San Martín de los Andes, el Cerro Chapelco es un niño prodigio de la Patagonia por ser uno de los centros de Esquí más hermosos y panorámicos de Argentina.

Ubicado a 1.980 metros de altura, es considerado desde hace tiempo sinónimo del Esquí argentino y también internacional, ya que su fama mundial ha llegado incluso a los lugares más remotos, con visitantes que todos los años se dan cita para acercarse a sus pistas.

Con 22 pistas de diversas dificultades y una excelente calidad de nieve, el cerro Chapelco combina adrenalina y paisaje al por mayor. La imponente vista del lago Lácar, el silencio de los bosques de lengas y la impresionante presencia del volcán Lanín quebrando el horizonte cordillerano hacen de este lugar una opción única para practicar deportes de invierno.

Además de la moderna infraestructura y la belleza de su entorno, Chapelco es uno de los centros de Esquí más seguros y confiables del mundo. Sus 140 hectáreas “esquiables”, con pendientes que varían entre los 20 y los 45º y un desnivel de 730 metros, cuentan con la presencia de patrullas altamente capacitadas que recorren las pistas y poseen puestos fijos en varios puntos del cerro.

El cerro Chapelco ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de Esquí: alpino, de fondo y de travesía. Asimismo, sus pistas son elegidas por los amantes del snowboard, que despliegan su destreza en las cuatro categorías de este deporte: half pipe, slalom paralelo, big air y fun park, en el snowboard park ubicado al final de la silla Graeff, en la plataforma 1.700.

También se puede disfrutar de paseos en motos de nieve y en trineos impulsados por perros huskies siberianos, o de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve, uno los deportes blancos que invierno a invierno gana más adeptos.

2) CERRO BAYO

Perteneciente a la ciudad de Villa La Angostura, desde su inauguración en 1978 el Cerro Bayo es uno de los centros de esquí más exclusivos de la Patagonia argentina.

Rodeado de bosques y con una particular vista del lago Nahuel Huapi, este centro de esquí se encuentra a minutos de la villa de montaña y ofrece cerca de 200 hectáreas para la practica del esquí en casi todas sus variables, entre las que se destaca el esquí alpino.

El Cerro Bayo es ideal tanto para principiantes como para esquiadores avanzados, quienes disponen de más de veinte pistas y medios de elevación para disfrutar del cerro en las distintas laderas que presenta.

De más está decir que la hotelería y la gastronomía de Villa La Angostura son excelentes. Servicios y esquí se fusionan para garantizar la temporada de invierno perfecta.

3) LAS LEÑAS

A muy pocos kilómetros de Mendoza capital, se encuentra uno de los centros de esquí más elevados y modernos de Argentina: Las Leñas.

Con un desnivel vertical de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros, este centro da origen a un verdadero paraíso para el esquí extremo y el heli-esquí.

Ideal para principiantes y esquiadores intermedios, Las Leñas cuenta con 17.500 hectáreas que se reparten entre 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (que incluyen un ski carpet para principiantes).

Además de un siempre renovado estadio de slalom, Las Leñas posee una de las pistas más largas de Sudamérica para practicar esquí. Con una longitud de 7.050 metros, esta pista, perfecta para intermedios, combina las ya famosas Apolo, Neptuno y Venus y es un orgullo para los esquiadores locales.

Los que recién se inician en el esquí podrán disfrutar un descenso ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente.

Los más experimentados en el tema tienen la posibilidad de esquiar de noche, con 2.000 metros de pistas iluminadas.

Cuando las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas hace uso de su moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que nadie se quede sin lo que ha venido a buscar desde tan lejos.

Con un centro comercial y un museo institucional que permite conocer al visitante la historia del valle, Las Leñas suma servicios a su variada gama de ofertas todo el año.

Con alojamiento y gastronomía de primer nivel, tanto en la montaña como en la base, escuelas de esquí y snowboard, Las Leñas se ha convertido y reafirma año a año su actitud permanente de ser un clásico del esquí en Argentina. Un lugar realmente inolvidable.

4) CERRO CATEDRAL

Es el centro de esquí más grande del hemisferio sur (120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas).

Está en Bariloche y ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. Está abierto todo el año y cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, cabinas y medios de arrastre), facilitando el ascenso de 36 mil personas por hora.

Una vez en la cima podrás disfrutar de los hermosos paradores instalados en sus imponentes laderas, con vistas increíbles a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes, el cerro Tronador, y los cerros demás circundantes.

También hay alojamientos de todas las categorías, un amplio abanico de opciones gastronómicas y una gran variedad de locales comerciales. En invierno encontrarás todo lo necesario para la práctica de esquí y snowboard: desde alquileres de equipo hasta escuelas preparadas para enseñar en todos los niveles.

5) LA HOYA

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se encuentra a tan sólo 12 km de la ciudad de Esquel, y ofrece una amplia gama de servicios de alta calidad.

Los trayectos de distinta dificultad que convergen en la base del cerro y la mejor nieve en polvo fuera de pista hacen de esta montaña un espacio ideal para la familia y para el más exigente aventurero.

El CAM La Hoya inició su actividad comercial en 1974, cuando se inauguró oficialmente la Telesilla del Bosque, antiguamente llamada Silla I, a la que poco tiempo después se sumo un T- bar. Hoy el cerro ofrece 11 medios de elevación, entre los que se destaca la aerosilla cuádruple “Las Lengas”, y 30 pistas para esquiadores de todos los niveles.

La temporada suele extenderse desde fines de junio hasta mediados de octubre, lo que convierte a La Hoya en uno de los pocos sitios en donde se puede esquiar hasta bien entrada la primavera.

El cerro cuenta además con un Snow Park de gran tamaño y con excelentes vistas de la ciudad. De cada competencia o free session que se realiza en el parque resultan fotos fantásticas gracias a su ubicación en la montaña.

6) CERRO CASTOR

Cerro Castor, en Ushuaia, es producto de un proyecto familiar que logró cristalizarse el 9 de julio de 1999 cuando abrió por primera vez sus puertas al público.

Muchos son los cambios que se han producido a lo largo de estos años de trabajo. En un principio Cerro Castor contaba solamente con 3 telesillas cuádruples, 1 teleski, 15 pistas y un edificio en la base. Hoy su infraestructura es diferente y ha crecido mucho pero mantiene la esencia que lo caracterizó desde sus comienzos.

Gracias al esfuerzo de todos, esta montaña hoy posee medios de elevación para todos los niveles de esquí, un complejo de cabañas exclusivo en la base, 8 puntos gastronómicos que permiten apreciar el paisaje fueguino desde diferentes lugares, pero por sobre todas las cosas, mantiene esa calidad de nieve que siempre la caracterizó.

Cerro Castor se encuentra ubicado a 26 km de la ciudad de Ushuaia, Argentina; en la Ruta Nº 3, km 26. Es de fácil acceso ya que el camino es totalmente asfaltado.

Por ser el centro de esquí más austral del planeta posee características que lo hacen único y diferente. Esquiar en Cerro Castor es disfrutar de la mejor calidad de nieve, por la orientación de la montaña (ladera sur) y su ubicación extrema (paralelo 54° similar a Moscú en el hemisferio norte).

En invierno, la manera más común y segura para llegar a la ciudad de Ushuaia es vía aérea. Usted puede llegar a este lugar paradisíaco en sólo 3 hs 20 minutos, por medio de vuelos diarios desde Buenos Aires. A su vez, también podrá volar desde Brasil a través de vuelos charter.

El complejo se encuentra a 26 km del aeropuerto internacional de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, permitiendo en pocos minutos un fácil acceso a un lugar único

7) CAVIAHUE

Quienes visiten Caviahue, en la provincia de Neuquén, pueden seducirse con la nieve en invierno o tomando baños termales todo el año.

Es un lugar que cuenta con un complejo termal para quienes buscan relax y con un centro de esquí con pistas para que disfrute toda la familia.

Caviahue significa “lugar de fiesta y reunión” en lengua mapuche. Se encuentra recostada a orillas de un hermoso lago que lleva su mismo nombre, al que también llaman Agrio debido a la gran cantidad de azufre que hay en sus aguas.

Además está rodeada de bosques de araucarias, de arroyos, de cascadas y otros atractivos naturales que se pueden conocer por ejemplo haciendo trekking o safaris fotográficos.

8) BATEA MAHUIDA

Batea Mahuida se encuentra a 370 kilómetros de Neuquén; es un centro de esquí que pertenece a la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó, formó en su cráter una laguna cerca de la cual los mapuches se instalaron.

En la cima del volcán nace el famoso río Bío Bío y es así que el “cerro de la batea”, traducción de su nombre mapuche, durante los inviernos se llena de nieve y forma un parque esquiable ideal para practicar la actividad.

En Batea Mahuida se puede practicar esquí nórdico y alpino, se pueden realizar paseos en motos de nieve o bien caminar en raquetas entre los bosques de araucarias. El lugar también cuenta con una pequeña confitería en donde además de comer platos típicos de la región, es posible comprar tejidos mapuches.

Una variada oferta hotelera y gastronómica ofrecen Villa Pehuenia y Aluminé, cercanas a Batea Mahuida. De este modo, este centro invernal tiene todo lo necesario para convocar a visitantes de todo el país.

9) PERITO MORENO

El Cerro se encuentra ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42 e incluye una enorme variedad de atracciones turísticas. El Cerro Perito Moreno está a 25 km al noroeste de El Bolsón y a una hora y media del aeropuerto internacional de Bariloche por la Ruta 40.

Allí, se pueden practicar actividades tales como esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña y juegos de nieve, entre otros.

 

8.000
Pesos. Es lo que cuesta aproximadamente el alquiler por una semana de dos equipos de esquí para adultos y $5.100 para menores en Cerro Catedral.
6.400
Pesos. Es el precio al que se puede conseguir un pasaje aéreo a Mendoza, ida y vuelta, desde Buenos Aires. Luego hay que dirigirse al centro de esquí elegido.
A 1.260 km desde La Plata
A 450 kilómetros de la capital de Mendoza y a 1.260 km de La Plata está Las Leñas. Se puede llegar por vía aérea, en auto o en colectivo. Existen vuelos hasta el aeropuerto de Malargüe.
Alquiler de equipos
En los distintos centros de esquí de Mendoza, los precios varían. En promedio, por día un equipo completo para esquiar (esquíes, botas y bastones -no incluye indumentaria-), ronda los 600 pesos.
Clases de esquí por 800 pesos
En promedio, una escuela de esquí y snowboard (clase grupal para un máximo de 8 personas durante 1 hora), ronda los $800 por persona y la clase particular, alrededor de 1.150 pesos.
7. 660
Pesos. Es lo que cuesta un pase para esquiar por 4 días en Las Leñas. Adultos: temporada alta (del 6 de julio al 2 de agosto): 7.660 pesos.Temporada baja (del 7 de septiembre al cierre): 5.220 pesos.
352
Kilómetros. Para llegar a Caviahue desde la capital de Neuquén se deben recorrer 352 kilómetros por las rutas pavimentadas Nacional 22 y Provinciales 21 y 26. El aeropuerto más cercano está ubicado en la ciudad de Neuquén.
91.000
Pesos. Es lo que cuesta un Apart Hotel a 4 kilómetros de Las Leñas para cuatro personas durante 7 noches. Los precios varían de acuerdo al lugar y las comodidades que se opten.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El cerro Chapelco es un lugar tradicional de la Patagonia. Es considerado como sinónimo del esquí argentino e internacional / web

Caviahue, naturaleza pura para rodear un centro de esquí / web

Cerro Bayo, rodeado de bosques y con una particular vista del lago Nahuel Huapi. Este centro de esquí se encuentra a minutos de la villa de montaña / web

La hoya, otra de las buenas opciones para los amantes de la nieve / web

Las Leñas, uno de los centros tradicionales de esquí. Cuenta con 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla