Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Domingo con mucho calor y para la pileta en La Plata: cómo sigue el tiempo
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
VIDEO. Tragedia vial enluta a Berisso: un matrimonio murió y su hija sobrevivió
Un robo, una muerte y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La Plata y ciudades de la Región arriba en el ranking de transparencia fiscal
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Sigue la inquietud, a solo nueve ruedas del pago a los bonistas
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
Verano seguro; cuando la vida no se remite a la suerte: se trata de cuidado
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Los empleados informales ganan un 57% menos que los registrados
Estudiantes: un año marcado por emociones fuertes y dos nuevos títulos a su historial
Gimnasia: pasó de sufrir al borde del abismo a soñar con el torneo en menos de dos meses
Los dólares debajo del colchón ya equivalen a más de la mitad del PBI
Por qué decimos “salud”, besamos el pan y evitamos pasar la sal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas en videojuegos analizan las razones que hicieron que el videojuego se transforme en un fenómeno cultural sin precedentes. Cómo se desarrolla un juego. Características de una industria que crece sin pausa
Chicos de entre 13 y 25 años convertidos en millonarios y un estadio, sede habitual del US.Open, transformado en el escenario de un torneo multitudinario de jugadores del videojuego del momento: el Fortnite. La escena sorprendió a muchos, pero, quienes conocen de cerca al mundo de los videojuegos, lo toman con naturalidad. Y encuentran en el fenómeno cultural que se desató en torno al Fortnite dos elementos clave: un desarrollo sostenido y una aceitada interacción con las comunidades de gamers (jugadores), chicos de 13 o 14 años que siempre se sintieron participantes.
Así lo indica, en diálogo con este diario, Alejandro Iparraguirre, quien es coordinador de videojuegos de la Secretaría de Cultura de la Nación y co-fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos: “creo que esos dos elementos son los principales que impulsaron el crecimiento de Fortnite” frente a otros juegos multiplayer (para más de un jugador), dentro de la categoría conocida como triple A y de los juegos “mainstream” (de consumo masivo).
Pero para entender qué implica un trabajo de desarrollo constante conviene saber cómo se desarrolla un videojuego en esos niveles de la industria.
“El desarrollo de un videojuego de este tipo comprende muchos aspectos. Estamos hablando de un trabajo multidisciplinario que requiere la participación de más de 200 personas sólo en las instancias de preproducción. De entre todos los aspectos hay tres que son principales: el arte (que incluye la música y el guión), el diseño (que implica el desarrollo de las reglas) y la programación.
En esos niveles de producción de videojuegos tanto los costos como la cantidad de participantes son variables, dice Iparraguirre: lo que ya aparece en las instancias de preproducción es el contacto con las comunidades de jugadores para ir ajustando detalles. Se trata de ese proceso que en el mundo de los videojuegos se conoce con el nombre de iteración, que se refiere al desarrollo de una idea creativa y del diseño del juego realizando pruebas y evaluaciones de resultados una y otra vez con el fin de obtener nuevas ideas.
En ese proceso es clave la participación de las comunidades de gamers como uno de los elementos fundamentales.
LE PUEDE INTERESAR
Acusadores del cura de Gonnet pidieron que sea detenido
De esas pruebas surge un demo o prototipo que es la primera versión del juego, pero que, según sostiene el especialista, en el caso de Fortnite (y de otros juegos) continúa una vez lanzado el juego oficialmente a través de un fluido contacto con las comunidades de gamers que “se sienten participantes en el desarrollo del juego”.
Iparraguirre destaca que el papel dado a las comunidades de gamers durante todo el desarrollo de Fortnite, y aún en la actualidad, explica mucho de su éxito.
The Zero Point is exploding. Get ready for #SeasonX dropping 8.1.2019. pic.twitter.com/11t14SC1eI
— Fortnite (@FortniteGame) 31 de julio de 2019
It's all in the hips 🕺
— Fortnite (@FortniteGame) 31 de julio de 2019
The new Business Hips Emote is available in the Item Shop now! pic.twitter.com/5PfUxkUXa5
“Cuando hablamos de comunidades de gamers estamos hablando de grupos de chicos de 13 o 14 años, en su mayoría, que juegan on line y para quienes el videojuego es mucho más que un entretenimiento. Es un bien cultural, un espacio de socialización”.
La importancia que tiene para los jóvenes de hoy el mundo de los videojuegos queda ilustrada por un dato: en el país es la única industria cultural que crece en la actualidad, impulsada por los jóvenes. Y también lo hace en el mundo, donde la Argentina se posiciona en el escenario internacional como el tercer mayor consumidor de videojuegos de América Latina.
En la Argentina también hay un creciente desarrollo de videojuegos, pero protagonizado en su mayoría por estudios medianos y chicos, a los que en los últimos años comenzó a sumarse la inversión extranjera.
Para tener una idea de la magnitud de l fenómeno, una de las páginas web más importantes en el registro de la actividad del sector en el país tiene en su lista 350 desarrollos inscriptos, la mayoría dirigidos al mercado internacional.
En cuanto a la inversión necesaria para encarar un desarrollo -por caso el de un juego del tipo “casual” para dispositivos móviles en el que se desempeñe un equipo de tres personas- no puede ser inferior a los 10.000 dólares.
La excepción son los desarrollos encarados por programadores entusiastas que se hacen cargo de la mayoría de los pasos, ya que se considera que el 85% del costo del desarrollo de un videojuego corresponde a la mano de obra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí