Estudiantes y Racing empatan 1 a 1 en el alargue de la final del Torneo Clausura
Estudiantes y Racing empatan 1 a 1 en el alargue de la final del Torneo Clausura
El color de las tribunas: los hinchas colmaron el estadio Madre de Ciudades:
En fotos y videos | Así se viven la final los hinchas que alentaron desde La Plata
“Si me andan buscando, estoy en la tribuna”: las fotos y videos de Verón en modo hincha
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
Dura respuesta de IOMA a médicos platenses y denuncia penal en la Justicia
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
El Tren Roca restablece el servicio y llega a La Plata tras accidente en Hudson
El colombiano Piedrahita ya armó las valijas y se fue al CSKA de Bulgaria
Violento ataque arriba de un micro en La Plata: una oficial penitenciaria con heridas en el rostro
La Plata: choque entre una patrulla municipal y un camión recolector dejó varios heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
¡Atención! ANMAT y Senasa frenaron la producción de un queso Cremon tras detectar una bacteria
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Terminaron las elecciones Primarias. Una más desde que se puso en marcha este mecanismo que obliga a todos los partidos a someterse a la voluntad popular el mismo día, aún cuando no tengan que dirimir internas.
Pasó, además, una nueva oportunidad para debatir un tema impostergable y que en el fragor de la campaña parece condenado a quedar irremediablemente relegado.
La discusión sobre los recursos que recibe la Provincia una vez más estuvo ausente en la campaña, un asunto que buena parte de la dirigencia bonaerense prefiere no asumir como lo que es: un aspecto clave para el desarrollo de un distrito que sigue postergado.
La paradoja es notoria: Buenos Aires es la provincia más poblada y la más grande del país. También, la más productiva. Pero al mismo tiempo, incluye bolsones de pobreza intolerables y un déficit social y de infraestructura muy marcados. Los recursos que recibe no se condicen con lo que aporta al PBI nacional: genera casi el 40 por ciento de ese producto y apenas le llega el 22 por ciento de fondos federales.
Muchos mandatarios bonaerenses han optado por el silencio frente a esta discriminación. Felipe Solá esbozó en su tiempo algún reclamo, hasta que María Eugenia Vidal fue a la Justicia para obtener el descongelamiento del Fondo del Conurbano. Pero la coparticipación pura, sigue intocada. Ningún gobernador está dispuesto a ceder recursos propios para atender el justo reclamo bonaerense. Y sin la anuencia de ellos, no habrá reforma posible ni ley que modifique la injusticia.
¿Por qué las provincias petroleras reciben regalías por esa explotación mientras que Buenos Aires, productora agrícola por excelencia, no cobra un peso? Esa misma producción debe ser transportada por caminos vecinales y rutas cuyo mantenimiento se torna gravoso para municipios y el propio Estado provincial frente a la infinidad de necesidades básicas que tiene que atender.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof encara la campaña con un ojo en la gestión
LE PUEDE INTERESAR
La medida económica que Carrió le pidió al Gobierno
La Provincia debe hacerse cargo además de un Conurbano explosivo, que sigue recibiendo inmigración interna y externa que arriba a zonas cercanas a Capital Federal en busca de un mejor destino. Sus gastos se multiplican para atender esas demandas adicionales en materia de salud y educación, sólo por tomar algunos aspectos.
Y sin fondos suficientes para sostener esa exigencia creciente, la desigualdad social será cada vez más notoria. Esa realidad cruda, estuvo ausente en el debate. Los tiempos electorales deberían ayudar a descorrer el velo de ese injusto reparto de fondos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí