

Panorama económico: acciones y bonos caen, y los dólares llegan al techo
Obligado a levantar: el Pincha recibe al Millonario: hora, formaciones y TV
Sorpresivo aumento del precio de las naftas este sábado: en La Plata la premium ya supera los $1.600
La Justicia de La Plata citó a Santiago Maratea, denunciado penalmente: cuándo se deberá presentar
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Hizo "wheelie" y atropelló a dos nenas en la zona oeste de La Plata
Guillermo Francos reconoció que el oficialismo se equivocó al “nacionalizar” la elección bonaerense
VIDEO | Un momento estremecedor: la conmovedora despedida de la viuda a Kirk, el activista asesinado
Reclamo de vecinos de Gonnet por un asentamiento y el temor a "más usurpaciones"
"Estoy disfrutando": rompió el silencio Evangelina Ánderson en medio de explosivos rumores
“Cadena de oración”: los pedidos por Thiago Medina, desde Camilota hasta Alfa y Juli Poggio
¿Se viene el "fernetazo"? Advierten que la libertad no avanza en Córdoba
Zeballos y Molteni ganaron en dobles y Argentina clasificó a las finales de la Copa Davis
Una agenda con mucha música, cine, teatro y aire libre este sábado en La Plata
El cuento más cruel en La Plata: despojaron a una jubilada de sus ahorros
Noche de pasión y test de embarazo: el increíble giro en la vida de Wanda
Atención: el Tren Roca no llega a La Plata este sábado y domingo
Golpeó a su pareja, la tiró en una zanja y dejó heridos a dos policías en La Plata
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Emilio Monzó sobre la crisis en el país: "A la salida no la veo"
Agenda deportiva recargada este sábado: eventos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cada vez aparecen más páginas donde mujeres suben fotos e identidades de supuestos abusadores. La modalidad abre nuevos canales para ellas pero, según se advierte, plantea dudas y eventuales injusticias
“La página surgió de una necesidad de visibilizar un drama que muchas sufrimos a diario, en silencio y en cualquier lado: la calle, el trabajo, el propio colegio”. Quien habla es Amanda, nombre ficticio de una chica platense de 19 años que, junto a otras amigas, decidió abrir una cuenta en redes con un solo y firme objetivo: denunciar situaciones violentas o de abuso y escrachar, foto mediante, a todos esos acosadores anónimos que cada una suele cruzarse en la vida. La de ella no es una reacción aislada sino parte de un fenómeno que crece al calor de las redes, plantea interrogantes y abre el debate: ¿está bien escrachar aunque no se tengan las pruebas del caso?
Polémico y novedoso, el tema enciende pasiones y divide aguas entre quienes apoyan esta modalidad y los detractores que ven en ella una suerte de nueva y virtual plaza de la inquisición. ¿Para tanto?
“Lo peligroso de esto es cuando se quiere difamar o acusar a una persona y en realidad es una ‘fake news’”, apunta Luis Nocera, abogado y presidente de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Ciberdelito y para quien este tipo de práctica puede arruinarle la vida a alguien que no tiene nada que ver.
Lo que dice el experto, de alguna manera, recuerda el caso de un joven rugbier platense que se presentó no hace mucho en la Dirección Departamental de Investigaciones La Plata para denunciar una campaña difamatoria en su contra por parte de personas a las que, según su relato, no conocía y que utilizaron las redes sociales para escracharlo y acusarlo de abusador.
El protagonista de esta historia fue un deportista de 23 años que juega en la primera de su club, y al que en distintas publicaciones señalaron como autor de una serie de vejaciones y malos tratos respecto de al menos dos chicas. El escándalo estalló cuando se difundió un mensaje en redes que señalaba al rugbier como un presunto violador. Pero el acusado ya estaba prevenido de esa situación, dado que declaró haber recibido un aviso a su usuario de Instagram, de un destinatario desconocido.
Al margen de este caso, no son pocos los especialistas que analizan esta nueva forma de justicia -o de injusticia, según el caso- como si se tratara de un arma de doble filo: además de tratarse de una denuncia falsa y terminar así escrachando a alguien inocente, también puede ocurrir que, aunque el acusado sea culpable, entorpezca la investigación borrando evidencia clave para culparlo, como ha sucedido ya en varios casos de Grooming.
LE PUEDE INTERESAR
Empujada por el Asperger, Greta desafió al mundo y ganó un Nobel de 100 mil dólares
LE PUEDE INTERESAR
Un síndrome con características muy específicas
Actualmente, el principal medio para escrachar supuestos acosadores son las historias de Instagram, seguido por Twitter y los grupos de WhatsApp, donde otros opinan y suelen formarse dos bandos de amigos: los que acusan y los que defienden.
En Facebook, en tanto, las páginas dedicadas a esta práctica no paran de multiplicarse y los ejemplos son varios: “Al macho, escracho”, “No nos callamos más”, “Mirá como nos ponemos”, “Lo estamos tirando”, “No nos calla nadie”, “Basta de acoso”, “Colectivo cultural contra el violento” o “Escrachados” son sólo algunos ejemplos.
Claro que mientras crecen estos canales también se amplían las voces que no parecen estar tan de acuerdo con la modalidad. Desde la ONG Argentina Cibersegura, por caso, sus autoridades son claras. “Las redes sociales son un arma muy poderosa y el escrache es una especie de justicia por manos propias. Arruina la vida social. Después quizás se piden disculpas, pero el escrache ya está. Toda la gente ya tiene esa idea del chico, no va a cambiar de opinión. No lo podés borrar nunca más”.
Lejos de sintonizar con esta mirada, para Amanda “la posibilidad de escrachar a alguien por las redes es muchas veces la única opción que tiene una mujer para hacer visible una situación no sólo humillante sino que implica un delito. ¿Si se pueden cometer injusticias? No lo niego, pero la historia del Derecho sabe de fallos que han sido injustos y no por eso uno plantearía eliminar la Justicia de nuestro sistema. Además, cuando una chica asume la decisión de escrachar a alguien es porque necesita denunciar y, lo más importante, no quedarse sólo en el lugar de víctima, algo históricamente habitual en la sociedad patriarcal”.
Opiniones al margen, los perfiles virtuales que se van trazando con esta lógica del escrache parecen tener su mayor caldo de cultivo en zonas como La Plata, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Pilar, Ensenada, Berisso y en diferentes provincias del país, como Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro y Salta. Incluso, también desde las redes, en muchas localidades se autoconvocaron a marchar para dar a conocer los casos de abuso y los nombres de los violadores o acosadores.
El fenómeno ha crecido tanto en el último tiempo que, en algunos casos, varias chicas decidieron pasar de la virtualidad al mundo real y, en sus propios colegios, organizarse para escrachar a compañeros acosadores. De acuerdo al relato de algunas madres de chicos escrachados, de hecho, en distintos colegios -sobre todo en capital federal- hasta se han formado patrullas de chicas que se hacen llamar “Las sororas”, “Patrulla femiamigas” y “Las fem-rad”, que se encargan de aislar al acusado y limitarle, incluso, el acceso a ciertos espacios de la escuela.
El principal medio para escrachar son las historias de Instagram, seguido por Twitter
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí