Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otorgan la excarcelación a Fabiola García, esposa del “Pata” Medina

Otorgan la excarcelación a Fabiola García, esposa del “Pata” Medina

Archivo/Cesar Santoro

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

5 de Septiembre de 2019 | 17:48

La pareja de Juan Pablo “Pata” Medina, María Fabiola García, fue beneficiada hoy con la excarcelación luego de haber pasado un año y medio con prisión domiciliaria en su casa de Ensenada, imputada por “asociación ilícita en calidad de miembro”, en el marco de la causa que investiga lavado de activos y otros ilícitos presuntamente cometidos por el ex líder de la Uocra La Plata y varios miembros de su entorno.

La medida fue concedida por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, integrada por César Alvarez y Roberto Lemos Arias, que entendió que García cumplió con todos las normas del procedimiento establecido durante su prisión domiciliaria, y que no existen riesgos de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Desde la defensa de la pareja del sindicalista explicaron a EL DIA que la decisión de la Cámara se suma a “una pericia de la Corte Suprema de la Nación que marcó una absoluta diferenciación entre la empresa Abril Catering y la familia Medina”, lo que, a entender del abogado César Albarracin, representante legal de la familia, indica que esa compañía ligada al empresario Horacio Homs “trabaja de forma independiente al gremio”.

Según consta en la causa, García está acusada de liderar una asociación ilícita que tenía como finalidad extorsionar a empresarios de la construcción que debían someterse a diversas exigencias económicas para poder seguir adelante con las obras.

Luego de que el ex sindicalista y buena parte de lo que se considera el “clan Medina” fueran detenidos el 26 de septiembre de 2017, el 15 de marzo del año siguiente la mujer solicitó la excarcelación, que le fue denegada, aunque se le otorgó la prisión domiciliaria con la modalidad de la pulsera electrónica. Esa medida fue apelada y confirmada en agosto del año pasado, por lo que la mujer seguía hasta ahora cumpliendo prisión preventiva.

En el texto del expediente judicial, consta que la defensa de García insistió en abril de este año con el otorgamiento del beneficio, entendiendo que “ya no hay motivos para la detención” y que la mujer cumplió ya en su domicilio “la mitad de la pena que eventualmente le podría corresponder en caso de ser condenada” y que “se encuentra verificado que no existe ningún riesgo procesal”.

También indica que la fiscal federal Silvia Cavallo había sugerido no hacer lugar a la libertad de García, evaluando que ésta podía eludir el accionar judicial y recordando que había solicitado ampliar la investigación sobre la imputada por otros delitos, y que podía “coaccionar contra otros testigos”. Tuvo en cuenta, además, que los imputados tenían “abultados patrimonios, vehículos e inmuebles para suponer la existencia de recursos materiales y medios para eludir a la Justicia”.

En ese momento, el juez que rechazó el beneficio recordó que la visita que la pareja Medina realizó al cementerio el 7 de marzo pasado para despedir los restos de la hermana del ex titular de la Uocra, se dio en el marco de una manifestación con “disturbios, cánticos y bombas de estruendo”, permitiendo suponer que a pesar de estar detenidos contaban con los medios como para movilizar a cientos de personas.

Sin embargo, en atención a distintas presentaciones de la defensa que indicaron que “de ningún modo una manifestación pudo afectar el desarrollo judicial, los jueces Alvarez y Lemos Arias, otorgó la excarcelación a García, aunque enfatizó la prohibición de la esposa de Medina de salir del país o trasladarse a más de 50 kilómetros de su domicilio. Asímismo, deberá presentarse ante el juzgado de  Armella en Quilmes cada 15 días y que tiene “expresa prohibición” de comunicarse con “víctimas, testigos y coimputados” de la causa.

Por esta causa, continúan en prisión Juan Pablo “Pata” Medina, su cuñado, David García, y su hijo, Cristian “Puli” Medina. Los primeros dos, en el penal de Marcos Paz; el tercero, en el de Ezeiza. En los tres casos, imputados por “asociación ilícita y lavado de activos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla