Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Nación auxiliará a la Provincia y reprogramará deuda con Anses por 250 millones de dólares

El titular del organismo, Alejandro Vanoli, aseguró que refinanciarán vencimientos de deuda que tomó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Nación auxiliará a la Provincia y reprogramará deuda con Anses por 250 millones de dólares
16 de Enero de 2020 | 11:19

El gobernador Axel Kicillof tendrá un poco de aire en el complejo esquema de vencimientos de deuda que debe afrontar su administración para evitar que la Provincia entre en default en el mes de febrero. La Nación anunció que saldrá a su auxilio y reprogramará el calendario de pagos de obligaciones del gobierno bonaerense con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Así lo confirmó en las últimas horas el director del organismo previsional, Alejandro Vanoli, en el marco del anuncio que hizo sobre la cancelación de deudas previsionales con 13 provincias que mantienen regímenes jubilatorios propios. "Vamos a refinanciar esos títulos", dijo el funcionario sobre la deuda emitida en diciembre de 2018 por María Eugenia Vidal.  Son más de 250 millones de dólares que la Provincia debería pagar en los próximos días, por lo que el anuncio llevó algo de alivio a la Gobernación.

De los 571 millones de dólares que debe cancelar el gobierno de Kicillof hasta fin de mes, 253 millones de dólares corresponden a títulos en poder del FGS, el fondo de inversión que maneja la Anses. Es solo una parte de 2700 millones de dólares que la provincia debe pagar este año y de los 9000 millones de dólares de vencimiento previstos hasta finales de 2023.

Los títulos que vencen la semana que viene fueron colocados por el gobierno de María Eugenia Vidal, en diciembre de 2018, por medio de una suscripción directa con el FGS.

La noticia le permite al gobernador Kicillof y al ministro de Economía bonaerense Pablo López concentrarse en la negociación iniciada con fondos de inversión y tenedores privados para conseguir que al menos el 75 por ciento de ellos acepte estirar hasta marzo un vencimiento por 250 millones de dólares que debe afrontar el próximo 26 de enero y que el gobierno bonaerense ya dijo que no está en condiciones de afrontar. 

La decisión anunciada por Vanoli era esperada en la Provincia, aunque las declaraciones de la semana pasada del ministro de Economía nacional Martín Guzmán sobre que la Rosada no contemplaba una asistencia financiera a Buenos Aires habían generado incertidumbre. 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla