Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN LATINOAMÉRICA

Venezuela y Nicaragua, los países más corruptos

24 de Enero de 2020 | 01:31
Edición impresa

BERLÍN

Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos de América Latina, y Uruguay y Chile como los más limpios, según un informe de este jueves de Transparencia Internacional (TI), que denuncia que la región ha sido incapaz de progresos significativos.

A nivel internacional, Dinamarca y Nueva Zelanda abren el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que cierran Somalia, Sudán del Sur y Siria, en una clasificación en la que la ONG alemana ve un “pasmoso número” de países con una mejora mínima o nula.

EL CASO ODEBRECHT

El informe destacó como sintomático de la región el escándalo Odebrecht, “uno de los mayores a nivel global”, que se extiende por diez países latinoamericanos y entraba a través de “donaciones” a partidos en campaña.

Junto a Uruguay (con 71 puntos) y Chile (con 67), tan sólo Costa Rica (56 puntos) aprueba entre los latinoamericanos. A continuación se encuentran Cuba (48 puntos), Argentina (45 puntos), Ecuador (38 puntos), Colombia (37 puntos), Panamá y Perú (36 puntos).

Les siguen Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos), Bolivia (31 puntos), México (29 puntos), República Dominicana y Paraguay (28 puntos), Guatemala y Honduras (26 puntos). Cierran la clasificación Venezuela (con 16 puntos) y Nicaragua (con 22 puntos).

En el terreno negativo, la coordinadora regional resaltó el “decepcionante” caso de Honduras, que acaba de cerrar de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la “preocupante” situación de Brasil donde se han dado “nulos avances” y las fuertes caídas en el CPI de Nicaragua y Venezuela.

Estos dos países, agregó, tienen “mucho en común”: “muchas grandes violaciones de los Derechos Humanos”, “opresión de la oposición”, “servicios públicos deficientes” y acción de gobierno sin consultar a los ciudadanos. En Venezuela el “quebranto de la democracia” se acerca al punto de “Estado fallido”, añadió.

La coordinadora regional para las Américas de TI, Teresita Chávez, lamentó en una entrevista con Efe que América Latina lleve cuatro años “atascada”, sin registrar mejoras.

“Esto demuestra que la región fracasa en la lucha contra la corrupción”, argumentó la experta, que relacionó esta lacra con las protestas en Chile y Panamá.

A su juicio, la región arrostra “retos significativos de líderes políticos que actúan en sus propios intereses a expensas de los ciudadanos” e hizo hincapié en los problemas del financiamiento partidario, las consultas públicas de la acción de gobierno y la integridad electoral. La corrupción, agregó, acaba “desgastando” a la democracia. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla