Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Fue en 1931, en el inicio del profesionalismo en Argentina

Gimnasia: aquella gira de cuatro meses, 27 partidos y dos triunfos memorables

El plantel viajó en barco. Jugó en Brasil, España, Francia, Alemania, Austria y Checoslovaquia. En 5 días derrotó al Real y Barcelona. Fue un verano inolvidable

Gimnasia: aquella gira de cuatro meses, 27 partidos y dos triunfos memorables

El equipo que derrotó el 1 de enero a Real Madrid por 3-2 / Archivo

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

7 de Enero de 2020 | 03:47
Edición impresa

A finales de 1930 Gimnasia dio inicio a una gira inolvidable que quedó en la historia, no sólo porque jugó 27 partidos en cuatro meses y visitó 8 países, sino porque en una semana derrotó a Real Madrid y Barcelona, el 1/1 y 6/1 de 1931. Fue uno de los primeros equipos del país en visitar Europa, tras el paso de Boca Juniors dos años antes.

Gimnasia, campeón del torneo de 1929 (que finalizó en el ‘30) fue invitado para cruzar el océano. Quien estuvo a cargo fue el empresario Adolfo Doce, que hizo las veces de director técnico jnuto a Rafael “Kid” Lafuente. La idea gustó pero se le fueron agregando partidos y países, tal como detalla la Subcomisión de Cultura y Museo albiazul. La delegación viajó en barco rumbo a Río de Janeiro a mediados de diciembre con el siguiente plantel: Felipe Scarpone, Evaristo Delovo, Julio Di Giano, Vicente Ruscitti, José María Minella, Antonio Belli, Miguel Curell, Jesús Díaz, Arturo Naón, Juan González e Ismael Morgada. El plantel fue reforzado con Juan Botasso (Argentino de Quilmes), Pedro Chalú (Ferro Carril Oeste), Oscar Tarrio (San Lorenzo), Leonardo Sandoval y Juan Arrillaga (Quilmes) y Attilio Demaría (Estudiantil Porteño). Todos ellos tenían pasado en alguna selección o combinado.

El periplo comenzó el 8 de diciembre de 1931. En Brasil consiguió un empate ante Vasco da Gama y derrota 0-4 contra un combinado carioca. Tras ese juego el plantel se embarcó a otra aventura en el Vapor Asturias. Pasó navidad en el Atlántico y llegó para el final del ‘30 a España. Durante dos semanas se entrenó en la cubierta. Del puerto a la estación de trenes y de ahí a la cancha. Casi que no tuvo respiro.

El 1/1 enfrentó al Real Madrid. Le ganó 3-2 y se convirtió en uno de los primeros equipos argentinos en derrotarlo. Esa tarde formó con Pottazo, Barrio, De Lobo, Conti, Chalu, Belli, Sandoval, Arrillaga, Díaz, De Mario, Morgada. Los goles fueron de Díaz y Sandoval (2). Las crónicas de la época de los medios españoles hablaban de una “Selección de Argentina”. Otra frase que quedó grabada fue: “Los argentinos parecen haber nacido para jugar al fútbol”.

Cuatro días después se presentó en la cancha del Barcelona en Le Cros ante el equipo local, vigente subcampeón de su país. Ante más de 30 mil personas el equipo platense consiguió otro resultado rutilante: triunfo 2-1. Los goles fueron de Ismael Morgada y Jesús Díaz, pero la enorme figura fue su arquero Felipe Scarpone. En el final de la gira, allá por el mes de marzo se disputó una suerte de revancha y los locales se tomaron revancha: ganaron 3-0.

Pasó luego por Portugal, Francia, Austria, Checoslovaquia y Alemania. En este país disputó ocho encuentros y uno fue bajo la nieve, toda una novedad para los jugadores argentinos.

Entre los rivales de fuste a los cuales enfrentó se destacan Las Palmas (en las Islas Canarias estuvo más de 10 días), Nápoli, Rapid Viena, Benfica, un combinado de Düsseldorf y Sparta Praga, de los más fuertes de aquellos años, al que Gimnasia derrotó 3-1. También un empate 3-3 en el estadio San Ciro

Una curiosidad de la gira fue que los últimos partidos del torneo de 1930 los jugó en diciembre y comienzos de enero un equipo juvenil, con algunos jugadores que no pudieron viajar por temas laborales. Claro, en aquellos años el profesionalismo recién empezaba a desembarcar en Argentina.

Otro detalle que hoy resulta risueño fue la cobertura. No había internet ni comunicaciones. Este medio fue quien más destacó su exitoso paso por el Viejo Continente. Las coberturas de los principales encuentros tuvieron una mayor difusión casi 10 días después, cuando llegaban al país las cartas, crónicas y fotos del enviado especial.

Sin descanso y tras jugar partidos en Brasil nuevamente en el mes de abril, el plantel regresó a la Argentina (también en barco) para dar inicio al torneo de la Liga Argentina de Football. Fue el primero de la era profesional y Gimnasia siguió siendo protagonista. El llamado Expreso ya estaba instalado y en 1933 peleó el torneo hasta el final. Ese equipo quedó en el recuerdo, como esa gira interminable que marcó a fuego a toda una generación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El equipo que derrotó el 1 de enero a Real Madrid por 3-2 / Archivo

Con Barcelona jugó 2 partidos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla