Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La autopsia confirmó que Facundo se ahogó y que no tenía lesiones previas

De todos modos, el informe aclara que por el estado en el que se encontró el cuerpo "no se puede determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental"

La autopsia confirmó que Facundo se ahogó y que no tenía lesiones previas
1 de Octubre de 2020 | 13:59

Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto pasado en la localidad de General Daniel Cerri, murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)" y el cadáver "no presentaba lesiones vitales de origen traumático" y "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", según lo determinó la autopsia, cuyo informe se conoció hoy.

"Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental", detalla el informe, según un comunicado de prensa emitido por el Juzgado Federal Nº2 de Bahía Blanca, a cargo de la causa.

El resultado de la autopsia fue presentado hoy por los peritos a la jueza María Gabriela Marrón en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, y luego fue notificado a la madre de Facundo, Cristina Castro.

El informe reveló que Facundo murió "por asfixia por sumersión (ahogamiento)" y aclara que "la sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)".

"Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte)", dice el estudio, en el que además se determinó que "no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros)".

eeeeeeeee

Si bien no se logró definir con exactitud si Facundo Castro fue asesinado, sufrió un accidente o se quitó la vida, se logró establecer que la data de muerte se estableció al menos un mes antes del hallazgo del cadáver el 15 de agosto, un dato estimativo dada la avanzada descomposición del cuerpo.  

Además del tiempo, el informe también dio cuenta sobre el espacio. En este sentido se descarta que el cuerpo haya estado en otro lado más allá del lugar de su aparición en el bañado de Cola de Ballena, donde fue hallado por pescadores. 

También se proyecta que todo el daño constatado es post-mortem y que de los restos estudiados se desprende una serie de claves forenses que pueden contribuir al proceso de entender qué pasó con el cuerpo son tres. Se trata de las algas, huesos y dientes, y animales salvajes. 

Se detectaron diatomeas, microalgas presentes en el agua de la zona. “El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte”, afirma el informe.

Además se pudo distinguir una coloración rosada en los dientes, ampliamente estudiada en medicina forense. Si se analiza esta pigmentación de forma aislada no resulta suficiente para determinar una causa de fallecimiento. Pero si se analiza en conjunto con el resto de la evidencia la coloración se encuentra “asociada a la presencia de diatomeas en médula ósea, complementa la condición de una asfixia por sumersión”.

También se estableció que las lesiones post-mortem que se encontraron fueron atribuidas a la acción de la fauna de la zona, con marcas compatibles a las de zorros, pampeano o gris. “La desarticulación y desplazamiento de ambos miembros superiores (uno de ellos hallado a 73,9 metros del cuerpo) y del miembro inferior derecho fue producida por este mismo cánido”, agregaron.

“El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir”, concluyeron.

Por parte del EAAF participaron su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervinieron Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participó Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo hizo María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Alvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales). Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito por parte de la querella, y mañana también estará presente en la entrega del informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla