
Gimnasia y Unión aburren bastante, empate cero a cero al final del primer tiempo
Gimnasia y Unión aburren bastante, empate cero a cero al final del primer tiempo
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
VIDEO. Así fue el terrible choque de Thiago Medina con su moto
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Domingo muy húmedo pero soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Expertos lo atribuyen al cambio en el estilo de vida de la población adulta: mayor sedentarismo, menor exposición al sol, alteraciones en la alimentación y estrés
El estudio se basó en la evolución de pacientes internadas con fracturas de cadera / Web
El sedentarismo y el aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus incrementaron la fragilidad en personas con osteoporosis y afectaron la recuperación de fracturas asociadas. Así lo advierte una investigación realizada entre pacientes internados por efectos de esta condición que afecta mayormente a mujeres mayores de 50 años.
“Comenzamos a percibir que el paciente que sufría una fractura de cadera llegaba a la internación en otras condiciones, con más comorbilidades”, explicó el geriatra Bruno Boietti, miembro del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires y uno de los responsables del estudio, que detectó también “fragilidad, mayor inestabilidad clínica y dificultades en la recuperación”.
El trabajo, denominado “Aislamiento social prolongado durante la pandemia de COVID-19 y la epidemiología de la fractura de cadera”, reveló concretamente “una mayor fragilidad” de los pacientes corroborada por el equipo de kinesiología del Hospital.
Este detectó que “durante el postoperatorio inmediato, los pacientes no se movían, no se podían parar o les costaba mucho más hacer las actividades que habitualmente realizan”.
Como señaló Boitti, el fenómeno estaría asociado a cambios en el estilo de vida de la población mayor. Durante la pandemia, “dejaron de hacer ejercicio, no se exponen al sol, cambiaron sus hábitos alimentarios, reciben menos visitas, están angustiados porque no ven a los nietos. El producto final es mayor fragilidad”, detalló.
No menos determinantes habrían sido los cambios en la atención hospitalaria producidos por la pandemia. “El familiar ya no podía acompañar al paciente internado, no lo podía asistir para alimentarse y se redujo el número de ingresos a las habitaciones para la realización de los controles diarios,” señaló el investigador.
LE PUEDE INTERESAR
Otras 384 personas murieron y 16.337 dieron positivo
LE PUEDE INTERESAR
Hasta afuera desconfían de nuestra estadística de casos
Lo observado en el Hospital Italiano podría tener estrecha relación con otra realidad puesta de manifiesto en un estudio del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM), según el cual “el número de consultas por osteoporosis se redujo casi a la mitad” y “la realización de densitometrías bajó en un 81%”, con respecto del año pasado.
Además de asistir menos a las consultas y postergar los estudios de control, hoy “los pacientes no toman sol y, por lo tanto, vemos cada vez más déficit de vitamina D, no hacen ejercicio”, coincidió en señalar la médica endocrinóloga María Belén Zanchetta, especialista en osteología y directora médica del IDIM.
“Una de las consecuencias de este sedentarismo prolongado será la pérdida de masa muscular en los adultos mayores”, que “es crucial para el hueso, para el metabolismo de los hidratos de carbono”, advirtió la especialista.
“La masa muscular es un tesoro para el adulto mayor y va a ser muy difícil de recuperar”, sostuvo Zanchetta, quien comentó que antes del período de aislamiento, “el 12,5% de las mujeres evaluadas mayores de 60 tenían sarcopenia, es decir, baja fuerza muscular y masa muscular”; y, tras él, “presentaron significativamente mayor frecuencia de caídas, osteoporosis y fracturas vertebrales”.
“El riesgo de fracturas por fragilidad se vio incrementado seis veces. Por eso es que su diagnóstico podría considerarse una herramienta útil para identificar a aquellos adultos con riesgo incrementado de caídas y fracturas” señaló.
En la Argentina, se estima que la osteoporosis afecta a 1 de cada 5 mujeres postmenopáusicas y que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea a causa de la osteoporosis.
“Es una enfermedad que se da con más frecuencia en las mujeres cuando ocurre la menopausia, ya que los estrógenos, entre otras tantas acciones, mantienen la densidad mineral ósea, con lo cual, al disminuir los estrógenos en menopausia, la densidad mineral ósea se ve afectada”, explicó Lorena Brance, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM), y coordinadora del grupo de estudio en osteoporosis de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR).
“Hoy, la osteoporosis es una enfermedad subdiagnosticada, no tenida en cuenta, aun cuando los pacientes presentan una fractura por fragilidad: son pocos los pacientes que reciben el tratamiento y seguimiento acorde”, advirtió la médica.
Según Brance, “antes de comenzar cualquier tratamiento, todos los pacientes deben presentar un consumo de calcio adecuado, se deben evaluar los niveles de vitamina D que presentan los pacientes y corregirlos si es necesario, y realizar un plan de actividad física acorde a cada caso”.
La especialista advirtió además que “hábitos como el cigarrillo, el alcohol, y el consumo aumentado de café afectan negativamente la masa ósea”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí