Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Para trabajar en las obras había que pagarle a 'Pata' Medina y no queremos que eso vuelva ahora"

En una marcha, delegados de obra y trabajadores rechazaron la decisión de desplazar al interventor del gremio y consideran que "se le está abriendo a la puerta a que vuelvan los Medina". 

"Para trabajar en las obras había que pagarle a 'Pata' Medina y no queremos que eso vuelva ahora"
José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

29 de Octubre de 2020 | 11:22

"Para trabajar, había que pagarle cada quince días a los Medina. Si no pagabas, ponían tu nombre en un cartel en la obra y cuando te ibas te encontrabas el auto rayado o todo roto. Eso la primera vez, la segunda vez te cagaban a palos entre varios. Vivimos eso durante años y no queremos que vuelva ahora". Adentro de un enorme galpón de la avenida 526 entre 23 y 24, un delegado de una de las obras más importantes de la Región, las que se hacen dentro de la planta de Techint en Ensenada, busca explicar por qué desde ayer en los principales obradores de la Región hay una huelga de brazos caídos y por qué esta mañana cientos de trabajadores se concentraron frente a ese sede de la Uocra platense. 

Desde el lunes, cuando se conoció la decisión de la conducción nacional del gremio de desplazar a los actuales interventores Carlos Vergara y Juan Manuel Enriquez y nombrar en su lugar a César Trujillo,  en la Región comenzaron movimientos de protesta que terminaron paralizando los trabajos en las principales obras públicas, como el paso bajo nivel de 1 y 32 y la Termoeléctrica, como también en en la Destilería de YPF, en Techint y en buena parte de la obra privada grande de la Ciudad.

Para los delegados de obra que hoy están cercanos a Vergara y defienden la actual intervención, el desplazamiento y la llegada de César Trujillo a la Uocra platense es un movimiento que le abre la puerta al regreso al gremio de la familia Medina, cuyo líder, Juan Pablo "Pata", se encuentra con prisión domiciliaria a la espera del juicio por asociación ilícita y extorsión. 

La fuerte interna en el gremio de la construcción local comenzó a gestarse después de la detención de Medina y buena parte de su familia, a fines de 2017, y la decisión del líder de la Uocra nacional de disponer una intervención a cargo de Vergara, quien venía de estar al frente de la regional Rosario.

Con el control del gremio platense, Vergara comenzó a construir vínculos con delegados de obras y a afianzar un espacio propio. Eso generó una fuerte reacción de parte de la familia Medina, que aunque tiene a su referente detenido e imposibilitado de hacer actividades gremiales, no oculta su intención de recuperar el control de la Uocra platense a través de algunos de los hijos y nietos de "Pata", como Cristian ("Puly") y Brian

La pelea interna se viene saldando con violentos enfrentamientos con víctimas fatales. En agosto del año pasado, un trabajador de la construcción vinculado a Medina, Cesar "Titi" Navarro, fue asesinado a balazos el barrio Villa Roca, de Berisso. Cerca del "Pata" acusan a un grupo de presuntos barras bravas de Estudiantes que, aseguran, hoy se manejan  cerca del interventor Medina. 

Con ese clima tenso de fondo, la decisión de Martínez de desplazar a Vergara generó una fuerte reacción de delegados de obras, que hoy salieron a pedir la continuidad de Vergara y se concentraron frente a la sede del gremio en 526. Con bombos, banderas, reclaman que Gerardo Martínez revea su decisión. Si no, dicen, van a marchar a la sede nacional del gremio o a la Gobernación.

"Nosotros vivimos esos años y no queremos que vuelvan los Medina", dice uno de los delegados, que acaba de llegar a la protesta desde la planta de Techint. "Mirame, yo soy un laburante y eso no lo queremos más". 

A su lado, otro trabajador de una de las obras públicas de la Ciudad cuenta que desde hace meses, cuando la Justicia resolvió que Medina vaya a su casa con prisión domiciliaria, las hostilidades, las amenazas y las coacciones en las obras se volvieron moneda corriente. "Nos rompen los autos, amenazan a las familias. Hay un daño psicológico permanente", relata. 

Todos rechazan la llegada de Trujillo, que viene de Uocra Mar del Plata, a quien asocian con Medina. "Ya estuvo en 2001 y le allanó el camino a lo que hacían el Pata y su gente.  Después se fue y entregó a los trabajadores", asegura. 

"Ahora en las obras se vive otro clima -explica-. Cuando estaban ellos había droga, alcohol y a los chicos en vez de darle trabajo los usaban de fuerza de choque, para ajustes de cuenta o para hacer 'maldades", no queremos que vuelvan más". 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla