Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $87,17
Dólar Ahorro/Turista $143.83
Dólar Blue $150,00
Euro $103,25
Merval 0,00%
Riesgo País 1429
Información General |ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES
ACV: las personas llegan cada vez más tarde a las consultas

Así lo advierten desde los propios centros de salud. Cuáles son los riesgos y qué dicen los especialistas locales

ACV: las personas llegan cada vez más tarde a las consultas
30 de Octubre de 2020 | 02:16
Edición impresa

En el Día Mundial de la lucha contra el ACV celebrado ayer, especialistas en enfermedades cerebrovasculares alertaron que las personas con estas patologías están llegando “más tarde y con peor pronóstico” a los centros asistenciales por miedo a la pandemia, al tiempo que coincidieron en que el coronavirus parece agravar el cuadro por la propia acción “inflamatoria” e “hipercoagulante” del virus.

La jefa de la sección de Enfermedad Cerebrovascular del Hospital Italiano, Cristina Zurrú, explicó que es esperable un “rebote” en el impacto de las enfermedades cardiovasculares, porque durante la cuarentena obligatoria más estricta “se generaron dos fenómenos” adversos. “Por un lado, la gente dejó de controlarse, con lo cual tenemos chance de que mucha gente no esté adecuadamente tratada; y, por otro lado, los pacientes con síntomas leves de ACV o no concurrían o llegaban más tarde al hospital por miedo a la pandemia, con lo cual tenemos menos chances de limitar el daño”, agregó esta neuróloga.

Los expertos estiman una reducción en las consultas de casi el 45 por ciento

En ese sentido, recordó que un estudio de la Asociación de Clínicas y Sanatorios demostró que en abril pasado “hubo una reducción del 45% de las consultas -ya sea de control, detección de factores de riesgo vascular o atención de agudos”.

Y apuntó algo inquietante: “con la pandemia estamos viendo algo que no veíamos desde hace 10 o 15 años atrás, que es pacientes con un ACV menor complicado por una consulta ambulatoria diferida, es decir, personas que ante la mínima dificultad para hablar o mover el brazo demoran la consulta, algo en lo que se había trabajado mucho para que no ocurriera”.

En sintonía con esta mirada, el director general del Instituto para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Eneri), Pedro Lylyk, aseguró que hubo una “involución” en la atención precoz de los ACV.

“Todo lo que habíamos ganado (en tiempo) en el combate del ACV, convenciendo a la gente de que tenía que ir rápido a la consulta, ahora quedó en duda porque le dimos mensajes adversos de que se quedara en casa”, dijo el neurocirujano.

En un ACV, coinciden los expertos, resulta clave la atención temprana

 

Esta medida, según el experto, “tuvo una eficacia fantástica para frenar la expansión del Covid, pero al ser aplicado a rajatabla y con falta de criterio, trajo como efecto no deseado a nivel mundial una menor llegada de emergencias a las guardias, entre ellos los accidentes cerebrovasculares, y los que llegaron, fue en peor estado”.

Como tal vez bien se sepa, el accidente cerebrovascular se produce cuando una detención repentina del flujo sanguíneo que irriga una parte del cerebro provoca la muerte de neuronas por la falta de nutrientes y oxígeno, generándose un daño permanente.

Los ataques cerebrales pueden producirse por la obstrucción de un coágulo (ACV isquémico) -85% de los casos-, o por la rotura de un vaso sanguíneo que genera un hematoma (ACV hemorrágico) -15% restante-. Se estima que en Argentina ocurren entre 130 mil y 190 mil ACV por año, es decir, uno cada cuatro minutos, de los cuales entre 39 mil a 60 mil terminan en muerte dentro del primer mes.

“La primer causa de muerte y discapacidad en la Argentina es la suma de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, que se contabilizan juntas porque tienen varias factores de riesgo en común y se deben tratar en conjunto”, dijo Lylyk.

Por tratarse de una urgencia médica, el ACV requiere una atención inmediata para aprovechar al máximo la denominada “ventana terapéutica” es decir, el período de algunas horas que el infarto tarda en desarrollarse y durante el cual es posible realizar intervenciones médicas para evitar o minimizar el daño cerebral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla