Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LA ESTACIÓN DONDE PREVALECEN LAS RINITIS

Tendencias: primavera y alergias, temporada de estornudos

Mientras muchos disfrutan de la llegada de los días lindos, otros empiezan a “sufrir”. Cuando flores y plantas se convierten en “enemigos” de casi el 40 por ciento de los adultos

Tendencias: primavera y alergias, temporada de estornudos

Los alérgenos que más comúnmente causan rinitis alérgica estacional incluyen pólenes de árboles -los plátanos son de los más intensos- pastos y malezas

4 de Octubre de 2020 | 06:58
Edición impresa

Los días son más lindos, las flores y las plantas comienzan a brotar, y las temperaturas son mucho más agradables. Por todo esto la primavera tal vez sea, y especialmente en nuestra ciudad, la estación más esperada del año para muchos. Sin embargo, para otros tantos, es también una época fastidiosa. La de las gotitas en la nariz y los estornudos que ponen de manifiesto una patología respiratoria justamente muy común en esta época, la de las alergias.

Y si bien no pareciera una enfermedad seria o grave, ya que no está asociada a manifestaciones severas o mortalidad, sí tiene un elevado impacto negativo en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Los síntomas de esta incomodidad son gran cantidad de estornudos, rinorrea (mucosidad que sale por la nariz), obstrucción nasal y picazón nasal, mientras que el goteo posnasal (mucosidad que cae por la parte posterior de la garganta), la tos, la irritabilidad y la fatiga son otros síntomas comunes, al tiempo que algunos pacientes experimentan picazón en el paladar y el oído interno, y las personas con conjuntivitis alérgica concomitante también pueden experimentar picazón en ambos ojos, lagrimeo y / o ardor.

“La llegada de la primavera empeora las condiciones de quienes padecen rinitis alérgica”

 

Según el Reporte Mundial de Alergias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rinitis alérgica es una de las afecciones crónicas más comunes a nivel global, y por lo general persiste durante toda la vida. Esta problemática afecta a casi el 40 por ciento de los adultos, y su prevalencia ha aumentado en el último siglo.

Ahora, ¿por qué aparecen con mayor frecuencia en primavera?

“La rinitis alérgica -explican los doctores Daniel Carlés y Vanesa Abrate, integrantes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria- es causada por una reacción nasal a pequeñas partículas en el aire llamadas alérgenos (sustancias que provocan una reacción alérgica), y en algunas personas estas partículas también causan reacciones en los pulmones (asma) y los ojos (conjuntivitis alérgica)”.

“La época primaveral empeora especialmente la rinitis -añaden los profesionales- y si ésta no es controlada, puede contribuir al empeoramiento de los síntomas de asma. Los pacientes con ambas afecciones asociadas presentan durante esta época un mayor número de consultas ambulatorias, hospitalizaciones y consumo de medicación antiasmática que aquellos asmáticos sin rinitis, hecho observado tanto en adultos como en niños”.

Los alérgenos que más comúnmente causan rinitis alérgica estacional incluyen pólenes de árboles -los plátanos son de los más intensos- pastos y malezas, pero hay otros que causan rinitis alérgica perenne, es decir durante todo el año, como los ácaros del polvo, las cucarachas, la caspa de animales o los hongos o mohos.

“El manejo del paciente con síntomas de rinitis y/o asma -señalan desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria- debe hacerse de forma integral y de acuerdo con la gravedad general del síndrome. Una estrategia terapéutica conjunta de ambas enfermedades, considerando la vía respiratoria como una unidad, es la conducta médica actualmente más aceptada”.

UNO DE CADA CINCO

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic), uno de cada cinco argentinos de entre 4 y 55 años padece rinitis alérgica, que es más frecuente en mujeres, aunque un importante porcentaje suele no tener diagnóstico.

“La llegada de la primavera empeora las condiciones de quienes padecen rinitis alérgica, definiendo a esta como un conjunto de síntomas que afectan la nariz y aparecen cuando hay exposición a alérgenos como polen o polvo, tan frecuentes durante la primavera”, señalaron los especialistas de la entidad.

“Otro problema que observamos en relación al COVID-19 son las reacciones típicas por mal uso de los desinfectantes, como la lavandina”

Gustavo Marino,
médico especialista

 

“La alergia estacional puede ocasionar taponamiento de la nariz, crisis de estornudos, tos, picazón de ojos, paladar y garganta y hasta pérdida del olfato y sabor”, detalló por su parte la otorrinolaringóloga Stella Cuevas, quien destacó que “cuando los síntomas son muy frecuentes y difíciles de controlar, se debe consultar a un especialista, aunque el autocuidado también es muy importante, por lo que es aconsejable usar anteojos de sol para que el polen no dañe la vista, viajar con las ventanillas cerradas, evitar viajar en moto o bicicleta, y bañarse antes de ir a la cama, para no llevar los pólenes que pudieron quedar adheridos a nuestros cabellos, ropa o piel”.

En cuanto a los factores de riesgo, los especialistas destacan a los antecedentes familiares de atopia (estado alérgico); el nacimiento durante la temporada de polinización; el uso temprano de antibióticos; madre fumadora durante el primer año de vida; y la exposición a alérgenos de interior, como los ácaros del polvo.

LA RELACIÓN CON EL COVID-19

La mayoría de las personas alérgicas son riníticos, es decir, presentan estornudos, congestión y taponamiento nasal, lo que puede confundirse con el COVID- 19 dada la similitud de algunos de los síntomas. Pero además, debido al mayor encierro, muchas personas han empeorado sus síntomas, en particular aquellos que reaccionan a los alérgenos intra-domiciliarios, lo que las vuelve más susceptible a infecciones, entre ellas el COVID- 19.

“La alergia estacional puede ocasionar taponamiento de la nariz, crisis de estornudos, tos, picazón de ojos, paladar y garganta y hasta pérdida del olfato y sabor”

Stella Cuevas,
otorrinolaringóloga

“Al estar mucho más tiempo en un ambiente cerrado -explica el médico especialista Gustavo Marino- la persona que sufre rinitis alérgica se congestiona más, con mayor producción de mocos, y eso hace más susceptible de adquirir una afección viral, entre ellas el COVID-19, de allí la importancia de no dejarse estar con la consulta”.

Un ambiente sin ventilación hace que la persona que sufre rinitis alérgica se congestione más

 

“De todas formas -añadió- una infección tiene tiempos distintos a una alergia. En la primera, es de esperar que los síntomas comiencen en forma gradual y progresiva, conforme pasan los días, a diferencia de la rinitis alérgica, donde el paciente generalmente está con muchos síntomas por la mañana y presenta mejorías a medida que pasa el día”.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó recientemente una campaña para alertar acerca de las alergias y sus implicancias, bajo el lema “las alergias siguen a pesar del COVID-19.

“Los alérgicos, como sucede con otros grupos poblacionales de riesgo -destacó el doctor Marino- deben extremar los cuidados para evitar una complicación durante la pandemia, en particular seguir con las consultas al médico clínico y alergólogo de cabecera, no hay que dejarse estar, porque las alergias siguen a pesar del COVID-19”.

En este sentido, muchos especialistas destacan que el estado de ansiedad generado por el aislamiento, provocaron que los síntomas alérgicos empeoraran, debido a las repercusiones negativas en los estados de ánimo.

“El alérgico reacciona a los alérgenos de su medio ambiente -explica el doctor Marino- y en general, a un grupo que llamamos ‘intra-domiciliarios’, como son los ácaros, el epitelio del gato y otros, y el hecho de estar aislados, claramente podría afectar más a un paciente con este tipo de sensibilidad. Por eso la indicación es ventilar la casa, en especial los dormitorios”.

“Otro problema que observamos en relación al COVID-19 -añadió- son las reacciones típicas por mal uso de los desinfectantes como la lavandina, que se debe usar de forma adecuada, porque si no producen dermatitis de contacto, en algunos casos con cuadros severos. Y también hemos recibido consultas en mayor cantidad de pacientes por alergia al látex de los guantes que algunos usan como medida de prevención ante el coronavirus”.

Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic), en tanto, se insistió, especialmente para los pacientes asmáticos de componente atópico, en que “no es momento para olvidarse de los medicamentos inhalatorios, ya que claramente no es conveniente estar mal de los pulmones en una pandemia por un virus respiratorio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla