Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com
Cuando tenía 13 años, los padres llevaron a Diego a un médico deportólogo para una consulta. El profesional le dijo a modo de diagnóstico que nunca superaría el 1.70 metro de altura. En ese momento quedó devastado, porque no sabía si quería seguir jugando al tenis.
Sin embargo, los papás no dejaron que su hijo no pierda la ilusión de ser tenista. “Me dijeron que mi altura no debería influir en mis sueños y afortunadamente, cuando tenía 15 o 16 años, comencé a tener muchas personas alrededor que intentaron ayudarme con dinero, viajes, entrenador, todo lo que hay que tener para la práctica del tenis. En ese momento, se hizo más fácil para mi familia y para mí”, cuenta el Peque.
Claro que para Diego las cosas nunca fueron fáciles, al margen de su altura, pero siempre supo sobrellevarlas, quizá por los avatares que tuvo que superar su familia a lo largo del tiempo. Los Schwartzman, Silvana y Ricardo -esos papás que siempre fueron un pilar para la carrera del Peque- tenían una empresa de indumentaria donde fabricaban ropa y bijouterie. En los años noventa, el emprendimiento se vino a pique por lo que tuvieron que bajar las persianas y con cuatro hijos de por medio (Diego estaba recién nacido) debieron reinventarse para salir adelante. Y de a poco lo fueron logrando.
Aunque todo eso empalidece con relación a lo que vivieron sus antepasados. Diego tiene raíces judías. El bisabuelo materno vivía en Polonia y fue llevado en un tren a un campo de concentración durante el época del Holocausto. El acoplamiento que conectaba dos de los vagones se rompió. Parte de la formación continuó y el otra se quedó atrás. Eso permitió que se escaparan milagrosamente sin ser descubiertos.
“Mi bisabuelo trajo a su familia a Argentina. Cuando llegaron, hablaban yiddish y nada de castellano. En lo que respecta a los familiares de mi padre eran de Rusia, y también llegaron a nuestro país en barco. No fue fácil para todos ellos cambiar totalmente sus vidas después de la guerra, pero lo hicieron”, comenta el Peque.
Diego empezó a jugar al tenis a los siete años. Su primer club fue Náutico Hacoaj, ubicado en Tigre. En poco tiempo descubrió que “era bastante bueno” y comenzó a jugar los torneos nacionales que organizaba la AAT; aunque nunca estuvo ubicado entre los mejores juniors de nuestro país. Incluso en el único Grand Slam de la categoría (US Open 2010) perdió en la primera ronda. “Le envié un mensaje a mi familia ese día, diciendo que no sabía lo que estaba haciendo allí, pero ellos me dijeron que siga adelante y no baje los brazos”, reconoce Diego, que lleva ese nombre por Maradona.
LE PUEDE INTERESAR
Nadie se quiso quedar afuera de la hazaña de los “Peques” en Francia
Fana de Boca y del fútbol se fue haciendo camino en el tenis. “Nunca imaginé que mi carrera estaría donde está ahora. Pero no importa con lo que me haya enfrentado, siempre he trabajado duro y creo que superar esos obstáculos me ha convertido en un mejor competidor. Por eso siempre digo que se puede llegar lejos. Hay que creer en uno mismo sin importar nada, incluso uno que mide 1.70 metros”, reconoce Diego.
Las estadísticas dicen que la altura promedio en el circuito masculino es de 1.90 metros, pero como quedó dicho Schwartzman mide 1,70. Es una obviedad decir que la estatura no lo ayuda. Petiso y de brazos cortos, para competir contra los “gigantes” tuvo que desarrollar otro tipo de virtudes. A pesar de tener palancas de brazos cortos, su mayor logro es el “timing”. El Peque le pega a la pelota cuando está subiendo, porque de otra manera, si la dejara subir, sería incapaz de pegarle con la fuerza con la que lo hace. También se encuentra en desventaja con el saque, pero su principal arma es la devolución; aunque se ganó el respeto de todos en base sacrificio y trabajo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí