Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA ENFERMEDAD QUE AUMENTA EL RIESGO AL CONTAGIARSE COVID

Pacientes con diabetes denuncian la falta de entrega de insumos en la Provincia

Pese a ser una prestación garantizada por ley, los hospitales y salitas no están recibiendo suficiente insulina y tiras reactivas

Pacientes con diabetes denuncian la falta de entrega de insumos en la Provincia

La falta de insumos para diabetes es un mal recurrente en hospitales

25 de Noviembre de 2020 | 01:15
Edición impresa

Aunque hace ya más de dos décadas que en la Provincia de Buenos Aires las personas con diabetes tienen garantizada por ley su derecho a una “atención oportuna, eficiente e integral”, lo cierto es que a lo largo de los años ese derecho sólo se ha cumplido por momentos. Aunque acostumbradas a sufrir altibajos en la provisión de insumos, las organizaciones de pacientes con diabetes denunciaron esta semana estar atravesando una situación crítica por la escasez de insulina y tiras reactivas en el sistema público de salud.

“La situación ha llegado a un punto alarmante. Muchos hospitales y salitas sanitarias se quedaron sin insumos para tratar la diabetes o los entregan a cuentagotas porque no tiene más. Lo que más faltan son tiras para medir glucemia, insulina y metformina, que es lo que más se necesita para mantener bajo control la enfermedad”, contó ayer Ana Perazzo, presidenta de la Asociación de Apoyo a Personas con Diabetes, (APOYAR).

“Si bien desde hace muchos años que el Prodiaba (el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia) viene funcionando muy mal, este año la situación se agravó. Es por eso que las organizaciones de pacientes nos venimos reuniendo vía Zoom con sus autoridades, que siempre han mostrado muy buena voluntad pero no terminan de solucionar el problema”, explicó.

Como en otras organizaciones, en APOYAR cuentan que “la explicación de los funcionarios del Ministerio es que los laboratorios no les están entregando suficiente cantidad de insumos. Nosotros no sabemos si el problema está en los laboratorios o en el Ministerio de Salud, pero lo que es seguro es que la diabetes no se trata sólo con buena voluntad. Las personas a las que les amputan los pies por no recibir el tratamiento adecuado no vuelven a caminar con buena voluntad”.

“Lo más alarmante -agregaron desde la Asociación- es que esta nueva falta de insumos para tratar la diabetes está afectando como siempre a las personas más vulnerables, las que no tienen obra social, aquellas a las que el Estado debería cubrir por ley: más de 45 mil beneficiarios del Prodiaba, según reconocen desde el propio Ministerio de Salud”.

Al ser consultados sobre esta situación, voceros del Ministerio explicaron ayer que “cuando a fines del año pasado asumió la gestión actual el Prodiaba no sólo se encontraba sin stock sino que tampoco había iniciado la licitación anual, lo que terminó afectando la distribución”.

“Si bien hoy los laboratorios no están entregando la cantidad necesaria de insumos, las autoridades del Prodiaba vienen trabajando en una mesa con las asociaciones de pacientes y el problema está en camino a solucionarse. Ya estamos entregando la metformina, que estaba en falta, y la semana que viene deberíamos estar recibiendo algo de insulina”, aseguraron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla