Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

Tras años de debates, Berlín resucita su palacio imperial

Las obras de refacción costaron unos 677 millones de euros. Alberga un museo con casi 20.000 piezas etnográficas originarias de África, Asia y Oceanía, procedentes en su mayor parte de las antiguas colonias

Tras años de debates, Berlín resucita su palacio imperial

Vista del Palacio de Berlín, que supo ser en el pasado la residencia de los reyes de Prusia / AFP

ISABELLE LE PAGE

27 de Diciembre de 2020 | 08:23
Edición impresa

BERLÍN

AFP

Fue símbolo de poder antes de ser destruido. El castillo de Berlín abrió días atrás con nuevo semblante tras años de debates sobre la reconstrucción del palacio de los reyes de Prusia, que aún hoy es objeto de una polémica sobre el colonialismo.

Con sus imponentes fachadas coronadas por una cúpula barroca, el complejo se halla en el corazón de la capital alemana, cerca de la Isla de los Museos.

Por culpa del coronavirus la inauguración se celebró de forma virtual. Y es que Alemania ha decretado un confinamiento parcial para combatir la segunda oleada de la epidemia.

Las obras comenzaron en 2013 pero este proyecto, al igual que el aeropuerto internacional BER, ha estado plagado de controversia, retrasos y sobrecostos.

La polémica ha estado presente desde el inicio, por la idea de instalar en él un museo con casi 20.000 piezas originarias de África, Asia u Oceanía, procedentes en gran parte de las antiguas colonias.

Hasta la caída del imperio alemán al final de la Primera Guerra Mundial, el edificio fue la residencia principal de los Hohenzollern, los príncipes colonizadores.

Las obras costaron unos 677 millones de euros (823 millones de dólares), casi 100 millones más de lo previsto.

SOBRESALTOS HISTÓRICOS

El castillo ha sufrido todos los sobresaltos de la historia berlinesa, marcada por la Segunda Guerra Mundial y la división entre el Este y el Oeste.

Fue destruido parcialmente por los bombardeos aliados y sus vestigios fueron arrasados por el régimen de la RDA comunista, tras la derrota del Tercer Reich.

En su lugar se levantó el “Palacio de la República”, un imponente bloque de vidrios ahumados naranjas que albergaba el Parlamento del régimen y un centro cultural y de ocio.

Las tres cuartas partes del “clon” del castillo histórico, diseñado por el arquitecto italiano Franco Stella, están dotadas de las mismas fachadas barrocas que el original, cuyos elementos más antiguos databan del siglo XV pero cuyas partes principales eran de principios del siglo XVIII.

Detrás de las fachadas reconstruidas se extienden unos 40.000 m² de un edificio moderno, también dedicado a la organización de conferencias.

La reconstrucción del castillo fue objeto de una controversia en la década de 2000, al conllevar la destrucción del Palacio de la República, por el que sentían apego muchos alemanes del este para quienes simbolizaba parte de su historia e identidad.

El castillo sufrió todos los sobresaltos de la historia berlinesa, marcada por la II Guerra

 

Gran parte del espacio del nuevo edificio está ocupado por el Foro Humboldt, que alberga colecciones del Museo Etnológico y del Museo de Arte Asiático de Berlín. Se espera que la mudanza termine antes de finales de 2021.

BRONCES DE BENÍN

Una semana antes de la inauguración, el embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Tuggar, echó leña al fuego exigiendo de nuevo la devolución a su país de los “Bronces de Benín”, de los que unos 180 se expondrán en el museo el año que viene.

Estas placas con sus bustos y esculturas de latón realizadas entre mediados del siglo XVI y XVIII en el antiguo Reino de Benín fueron repartidas entre varios museos europeos tras el saqueo del país por los británicos a finales del siglo XIX.

El diplomático asegura haber enviado “una carta formal” en nombre de su país a la canciller Ángela Merkel y a la secretaria de Estado para la Cultura, Monika Grütters.

La Fundación del patrimonio cultural prusiano, que gestiona los museos públicos de Berlín, asegura “no haber recibido una solicitud oficial de restitución”, pero dice que está en contacto “desde hace tiempo” con las autoridades nigerianas para encontrar soluciones para exhibir las obras en su país de origen.

En Europa, la mayoría de las antiguas potencias coloniales examinan desde hace unos años la reapropiación del patrimonio por parte de los antiguos países colonizados, sobre todo los africanos.

Alemania emprendió en marzo de 2019 un proyecto destinado a “identificar obras procedentes del contexto colonial cuya apropiación se hizo de forma contraria a la ley o es éticamente injustificable”, recalca el ministerio de Relaciones Exteriores, una iniciativa que debería facilitar la restitución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vista del Palacio de Berlín, que supo ser en el pasado la residencia de los reyes de Prusia / AFP

Con sus imponentes fachadas coronadas por una cúpula barroca, el complejo se halla en el corazón de la capital alemana, cerca de la Isla de los Museos / AFP

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla