Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Judiciales pidieron a la Provincia recuperar salario perdido y un aumento que acompañe la inflación

Lo plantearon en el primer encuentro con el gobierno. También piden una ley de paritarias para el sector y nombramientos en la Justicia 

Judiciales pidieron a la Provincia recuperar salario perdido y un aumento que acompañe la inflación
14 de Febrero de 2020 | 12:15

El gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la Provincia pidió hoy al gobierno de Axel Kicillof un incremento salarial para este año que acompañe la evolución de los precios y la aplicación de un mecanismo para ir "recuperando el salario perdido" en el último año, cuando, según afirman, quedaron 20 puntos abajo de la inflación. 

El planteo fue presentado hoy en la primera reunión entre los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense y el Ejecutivo. A la mesa se sentó la delegación del gremio encabezada por el secretario general Pablo Abramovich y los ministros Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Economía) y Julio Alak (Justicia).

Los judiciales venían pidiendo desde hace meses reabrir la negociación, luego de dos años en los que recibieron aumentos dispuestos unilateralmente por el gobierno de María Eugenia Vidal. En 2019, tuvieron una suba del 30 por ciento contra una inflación de más de 53 por ciento de inflación. 

A la mesa, la AJB llevó un planteo con cuatro puntos que a partir de ahora seguirán discutiendo con la Provincia. El primero es el salarial. El segundo, por la sanción de una ley de paritarias para el sector, que es el único que no tiene un mecanismo legal de negociación. El tercero, vinculado a infraestructura edilicia. Y, finalmente, vinculado a tema del nombramiento del personal (congelado en los últimos años) y la creación de nuevas dependencias. 

En materia salarial, el primer pedido del gremio fue por una "recomposición urgente", avanzar con un acuerdo que les asegure no perder contra la inflación y establecer un mecanismo por el cual vayan "recuperando" el salario perdido en los últimos años contra la inflación.

"Venimos de dos años donde Vidal dispuso aumentos unilaterales. En 2018 quedamos 15 puntos abajo y en 2019, 20. Nosotros consideramos que perdimos un cuarto del poder adquisitivo del salario", explicó Pablo Abramovich a EL DÍA tras la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo.

El planteo de los judiciales choca, en principio, contra una de las consignas con las que el gobierno de Axel Kicillof encara esta negociación con los estatales y los docentes: no disponer aumentos ajustables con cláusula gatillo, en el proceso de desindexación de la economía que quiere aplicar el presidente Alberto Fernández. 

Por eso, en los gremios se inclinan por un esquema que contemple acuerdos "cortos" con revisiones periódicas que permita garantizar que los aumentos no queden desactualizados con el ritmo de la inflación. 

Los judiciales también se oponen, en principio, a una suma fija al estilo del bono que se dispuso para los estatales nacionales. Al tener el Poder Judicial una estructura piramidal tan amplia, una suma fija tendría un impacto muy desigual para las distintas categorías. 

Desde el Ejecutivo, tal como hicieron con los docentes y los estatales de la Ley 10.430, se limitaron en este primer encuentro a escuchar los planteos de los gremios sin hacer ninguna referencia a una propuesta concreta de suba salarial. Recién la semana que viene se volverán a juntar para una mesa técnica que avance con el tema.

La semana próxima, además, la AJB mantendrá una reunión con el ministro de Justicia Julio Alak para atender una serie de planteos específicos del área. En principio, el gremio pide que la Suprema Corte se sume a la mesa de discusión en un ámbito que esté formalizado por una ley de paritarias. Además, llevarán reclamos sobre la situación edilicia en los tribunales de la Provincia y para que la Provincia efectúe nombramientos, congelados en los últimos dos años. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla