A ocho años de la Tragedia de Once, esperan por un fallo

Edición Impresa

Familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once, el siniestro ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012, hicieron ayer un nuevo homenaje a las 8.32 en el andén 1 de la estación cabecera del tren Sarmiento, que se inició con el sonido de una sirena en recuerdo de las víctimas.

Con carteles con las fotos de sus seres queridos y la palabra “Justicia”, escucharon los nombres de las víctimas, en un clima de congoja y pedidos de “memoria, verdad y justicia” a metros de donde hace 8 años ocurrió el accidente.

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 heridos.

La justicia condenó a 22 personas, entre ellos a los responsables de la Secretaría de Transporte durante la primera etapa del kirchnerismo (Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi), y Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, cartera de la que dependió Transporte hasta el choque del tren.

También hay directivos de la empresa TBA, concesionaria del servicio desde los 90 y hasta después de la tragedia, y el motorman, Marcos Córdoba.

Hubo un primer juicio que tuvo la sentencia inicial en diciembre de 2015 y fue confirmada en agosto de 2018. Las defensas de los acusados impusieron recursos extraordinarios; Casación los rechazó y entonces ahora el recurso de queja es ante la Corte Suprema. Que por el momento, no se expidió.

Luego se llevó a cabo lo que se conoció como “Once II”, el juicio en el que se condenó al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta. De Vido fue declarado inocente por estrago doloso seguido de muerte. Y la querella apeló. El ex funcionario hizo lo mismo con su condena. Ambos esperan el fallo de Casación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE