Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA IMPORTANCIA DEL SER SOCIAL

Psicodrama: los cuerpos hablan para transformarnos

Se trata de una terapia que busca profundizar dentro del inconsciente en el contacto con otros más que con la oralidad de una sesión de análisis terapeuta-paciente

Psicodrama: los cuerpos hablan para transformarnos

El psicodrama concibe a la persona como una ser grupal, social, y no como un individuo aislado

1 de Marzo de 2020 | 08:36
Edición impresa

En la búsqueda del bienestar personal muchos realizan cambios alimenticios, actividad física y terapias psicológicas y espirituales. Todo es válido para sentirse bien, mejorar y transformarse en la vida.

Una de las terapias que últimamente ha cobrado más popularidad es el psicodrama. Una rama de la psicología que pone el cuerpo en movimiento con otros para tratar nuestros problemas.

“Es una terapia muy fuerte, genera cambios radicales en los pacientes. Creo que que es una herramienta muy poderosa”, destaca María Alexandra Bartolucci, psicóloga y directora de psicodrama desde hace años en la Ciudad.

Creado por el médico-psiquiatra Jacob Levy Moreno, contemporáneo de Sigmund Freud, el psicodrama aplica la expresión dramática, el juego teatral, el movimiento del cuerpo, la expresión de lo simbólico y la puesta en escena de lo vivido como herramientas terapéuticas.

Se trata de tener el cuerpo en acción e interacción con otros. A través de la acción se van poniendo en escena el pasado, el presente o el futuro, lo vivido, lo imaginado o fantaseado, teniendo la posibilidad de vivirlo desde el aquí y el ahora, con todas las emociones y sentimientos que aparecen ante la situación que se está abordando.

“Todo lo que ocurre ahí es el terreno de la fantasía de lo posible, donde se despliega la problemática del paciente, guiado por el terapeuta”, cuenta la psicóloga y directora de psicodrama y agrega: “esta técnica permite objetivar para poder transformar”.

Para esta profesional, “al instrumentar el cuerpo se cuenta con mucha más información porque el cuerpo es donde hay muchas huellas de todas nuestras experiencias. Se saca la mirada sobre la razón y se puede llegar a algo más profundo”.

Si bien esta terapia se puede realizar de forma individual, la mayoría de los directores recomiendan que se haga en grupo porque “se piensa al ser humano como una ser psico-socio-espiritual”, resalta la especialista. El psicodrama concibe a la persona como una ser grupal, social, y no como un individuo aislado. Las personas nacemos en grupo y nos relacionamos en grupos. De ahí la importancia que se le da a la relación y al encuentro verdadero entre las personas.

A través de la acción se van poniendo en escena el pasado, el presente o el futuro, lo vivido, lo imaginado o fantaseado, teniendo la posibilidad de vivirlo desde el aquí y el ahora, con todas las emociones y sentimientos que aparecen ante la situación que se está abordando. Este encuentro se puede dar cuando se es capaz de ir dejando a un lado los condicionantes que limitan la libertad de las personas: lo conocido, lo ya sabido, lo rígido (conserva cultural) y damos paso a la posibilidad del encuentro desde la espontaneidad creadora.

El proceso terapéutico consiste en ir recuperando y potenciando la espontaneidad y la creatividad, que ayude a salir de posiciones emocionales y comportamientos muchas veces dañinos, que permita vivir la vida, en la relación con los demás, de una manera más auténtica.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN?

La sesión de psicodrama inicia con un espacio para el caldeamiento, que es un tiempo para permitir que la creatividad sea posible, para poder crear un clima de seguridad, de confianza, que posibilite entrar en contacto con consigo mismo y prepararse para la acción.

El caldeamiento puede facilitarse a través de juegos creativos, de la acción o a través de la palabra, de la expresión distendida, que permita que vaya surgiendo un tema sobre el que profundizar.

En una sesión de grupo, a partir del caldeamiento surge un protagonista, que puede ser una persona o el propio grupo.

En una sesión individual, el paciente o protagonista se preparará para dramatizar y seguir profundizando sobre los contenidos que han sido surgiendo en el caldeamiento.

En la segunda fase de la sesión, la dramatización, se trae al aquí y al ahora, a través de la acción y del cuerpo, las situaciones, vivencias, sueños y/o conflictos que están presentes para el protagonista, teniendo la posibilidad de actuarlos y vivenciarlos, no solo contarlos.

A través de la acción se exploran acontecimientos importantes de nuestra historia, pasados o presentes, reales o imaginados, lo que permite re-integrarlos de una manera nueva.

La sesión finaliza con un tiempo para compartir, para expresar las sensaciones y vivencias que resuenan en nuestro interior después de la dramatización.

El psicodrama aplica la expresión dramática, el juego teatral y el cuerpo en movimiento

 

En un grupo, los participantes comparten desde su vivencia, y no desde el juicio o desde el análisis, sino desde sus propias experiencias vitales, desde su sentir.

En cada sesión de pasicodrama intervienen cinco elementos: el escenario, el protagonista, el auditorio, el auxiliar y el director. Entre todos llevan a delante cada encuentro.

Según Bartolucci, “el tiempo del tratamiento depende del paciente y del terapeuta. Pero tener un paciente por muchos años no me parece ético”, indica.

“Yo trabajo sobre los potenciales y las capacidades de la persona y no tanto sobre el síntoma, para poder generar una transformación. A veces los pacientes dejan la terapia y a los años regresan con otra problemática o conflicto”, explica la profesional.

A través de un proceso psicodramático la persona vive un camino de conocimiento y consciencia de su propia persona, así como una apertura hacia los demás y la relación con ellos, generando las espirales que conllevan el crecimiento personal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El psicodrama concibe a la persona como una ser grupal, social, y no como un individuo aislado

En un grupo, los participantes comparten desde su vivencia, y no desde el juicio

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla