VIDEO. Hasta que salga el sol: Estudiantes festejó un año soñado
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
En una Legislatura con alto presupuesto faltarían más acuerdos de políticas de Estado
El mejor regalo para esta Navidad encontralo en Baobab: descuentos especiales y cuotas sin interés
“No alcanza la plata”: por qué la inflación real sería más que la del Indec
La morosidad en familias argentinas alcanzó un nuevo máximo desde 2010
Milei lidera un ranking de imagen y Esteban Bullrich sorprende
Afirman que hay 178 mil fallecidos que cobraban por discapacidad
Festejo anticipado por el centenario de la Refinería local de YPF
Comercios abrieron en domingo y se esperan las compras de última hora
Siguen los operativos de limpieza en fachadas y equipamiento urbano
Inscriben para una bicicleteada histórica y solidaria en Tolosa
Tres casos, el mismo miedo: una ola de inseguridad sacude a La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una experiencia que se realiza en Maryland, EE UU, busca adaptar esta tecnología para descomprimir los centros de salud mediante el traslado de un autotest y un oxímetro
La tecnología revolucionó a la medicina. Hoy, en medio de la pandemia de coronavirus, podría tener un impacto enorme en materia de prevención sanitaria.
Un experiencia con drones a domicilio, que les llevan a las personas con algún síntoma compatible con la COVID-19 un tensiómetro, un oxímetro y un autotest, se está desarrollando en Estados Unidos a cargo del doctor Oscar Cingolani, investigador y profesor de la escuela de medicina del hospital universitario Johns Hopkins.
El objetivo primario es el de ayudar a evitar que una fuerte demanda haga colapsar la capacidad de los hospitales, sobre todo los situados en zonas suburbanas, las más propicias para el uso de una herramienta de este tipo.
De hecho, la imposibilidad de dar respuesta a todas las víctimas del SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave) aún devuelven las imágenes de un centro de salud español con pacientes en el suelo de los pasillos. Lo mismo ocurre en muchas instituciones de otros países, aunque para regatear el morbo se evite difundirlas (una decisión más que correcta, por cierto).
Cingolani, el médico platense del hospital que creó el mapa mundial de coronavirus, explicó que “en medio de una pandemia mundial, que todo indica que persistirá por bastante tiempo y se convertirá en una de las más severas de la historia, algunos hospitales se están viendo sobrepasados. En ese contexto, urge descomprimirlos para mantener un nivel de respuesta alto”, definió.
La idea, cuya perspectiva espera ser publicada en breve en una reconocida revista científica, surgió ante un alerta en un barrio de Maryland, donde vive el médico platense.
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna asistirá psicológicamente a los vecinos a través del 147
Pascua. No hubo descanso para el personal de salud. Cingolani estaba realizando un trabajo de investigación en el escritorio de su casa, cuando recibió el llamado de un vecino. “No me siento muy bien. Tengo mucha tos. Quizás sea alergia (allá es primavera). Pero no estoy seguro”, refirió el hombre. En otras circunstancias, no se hubiese encendido una alarma, pero son tiempos de coronavirus. Cingolani no pudo seguir trabajando. ¿Cómo ayudarlo respetando todas las normas de seguridad imperantes? Miró por la ventana y vio a su hijo jugando con un dron. De inmediato diseñaron un sistema casero de asistencia y le enviaron al vecino un tensiómetro, un oxímetro de pulso y un termómetro.
“La esposa lo ayudó. Luego pusieron todo en la pequeña canasta de mimbre que llevaba el dron, y lo hicimos regresar. Leí los números y me tranquilicé (109/68 mmHg de presión arterial, 98% de saturación de oxígeno en sangre y 36,5 grados C de temperatura corporal)”, describió.
“Al menos en zonas suburbanas, esta herramienta, con drones adecuados y una correcta planificación, evitaría que todas las personas con síntomas acudan masivamente al hospital más cercano, con un triple riesgo: si alguien no está enfermo podría contagiarse, otro que sí lo está contagiaría a terceros, y el centro de salud se vería desbordado”, proyectó. “Si bien en el hospital donde trabajo tenemos amplia disponibilidad de camas y no estamos desbordados, este no sería el caso en otros lados”, resaltó.
“(Esto) es lo que nosotros llamamos triage”, añadió, para remarcar que podría realizarse sin necesidad de que las personas con síntomas salgan de sus hogares. Triage es un término francés que se utiliza en medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención, con el objetivo de organizar los recursos existentes.
Como indicó a este diario días atrás, Cingolani insistió en la imperiosa necesidad de testear cada vez más para actuar sobre diagnósticos de situación fidedignos. “Eso está ocurriendo en forma progresiva. Y he oído que en Luján, por citar un caso de la provincia de Buenos Aires, a los pacientes que dan positivo para COVID-19 y no requieren internación (síntomas leves) los envían a sus casas bajo declaración jurada y se los sigue mediante telemedicina. No saturar a los hospitales requerirá de crear mecanismos que mantengan a las personas en sus hogares desde que tienen síntomas hasta su recuperación, para los casos, claro está, que no necesiten respiradores. Así, esta herramienta aparece como un complemento de gran utilidad en esa línea”, puntualizó.
Oscar Cingolani (Médico de Johns Hopkins Hospital).- “La concurrencia masiva al hospital conlleva un triple riesgo. Quien está infectado puede contagiar a otros. Quien no lo está puede infectarse. Y el centro de salud se verá sobrepasado en su capacidad de atención”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí