Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |UN TESTIMONIO DE LAS HABILIDADES DE LOS NEANDERTALES

Descubren la cuerda hecha a mano más antigua, y no fue creada por nosotros

Tiene aproximadamente 6.2 milímetros de largo y 0.5 mm de ancho, y se encontró pegado a una herramienta de piedra vieja

Descubren la cuerda hecha a mano más antigua, y no fue creada por nosotros

El fragmento de cuerda que fue encontrado / web

GEORGE DVORSKY

19 de Abril de 2020 | 06:00
Edición impresa

Los científicos que trabajan en el sur de Francia descubrieron un pequeño fragmento de cordón neandertal que data de hace más de 41.000 años. Ahora es la evidencia más antigua de tecnología de fibra en el registro arqueológico, y un testimonio más de las notables habilidades cognitivas de los neandertales.

Los neandertales fabricaron pegamento, usaron garras de águila como joyas, se decoraron con plumas, comenzaron sus propios fuegos, hicieron pinturas rupestres y fabricaron herramientas de conchas marinas. Ahora podemos agregar tecnología de fibra a esta impresionante lista, gracias a una nueva investigación publicada en Scientific Reports.

COMPARABLE A LOS HUMANOS

El arqueólogo Bruce Hardy, investigador del Kenyon College en Ohio y primer autor del nuevo estudio, dijo que es una prueba más de que el poder cerebral de los neandertales era comparable a los humanos anatómicamente modernos.

Antes de este descubrimiento, la evidencia directa más antigua de tecnología textil y de cordón provino del sitio Ohalo II en Israel. Estas cuerdas, que datan de 19.000 años y están vinculadas a los humanos modernos, fueron hechas de varias fibras que se les dio un giro en sentido horario.

En el sitio de Abri du Maras en el sur de Francia, los arqueólogos habían encontrado previamente evidencia del uso de textiles de Neanderthal en forma de fibras retorcidas, pero no era suficiente para que los científicos estuvieran seguros. El fragmento de cordón recién descubierto, también en Abri du Maras, es diferente porque está compuesto de múltiples fibras torcidas en hilo que luego se retorcieron para formar un cordón.

TECNOLOGÍA DE FIBRA

Entonces esto confirma nuestras sospechas de que los neandertales estaban usando tecnología de fibra”, dijo Hardy.

El fragmento de cordón tiene aproximadamente 6.2 milímetros de largo y 0.5 mm de ancho, y se encontró pegado a una herramienta de piedra vieja que mide 60 mm de largo. Los autores especulan que la cuerda se usó en una encuadernación que unía el copo a un mango, o que la cuerda provenía de una bolsa u otro dispositivo utilizado para transportar la herramienta de corte.

La cuerda data de hace entre 41.000 y 52.000 años, lo que es anterior a la llegada de humanos modernos a la región. Estas fechas se derivaron de la capa estratigráfica en la que se encontraron los artículos. El sitio de Abri du Maras es un terreno donde estuvo el Neanderthal bien conocido y bien documentado. Hardy dijo que su equipo tiene “plena confianza en las fechas”. Científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la Universidad Rovira i Virgili en España y otras instituciones contribuyeron a la investigación.

Los análisis espectroscópicos y microscópicos mostraron que la fibra estaba hecha de celulosa, que probablemente provenía de la corteza interna de un árbol sin flores, probablemente una conífera o un árbol de hoja perenne.

Fascinantemente, los neandertales también habrían requerido algunas habilidades matemáticas para hacer estos cordones, incluida la comprensión de pares, conjuntos y números.

Al mismo tiempo, los neandertales eran capaces de proporcionar apoyo social, y no eran los brutos violentos que a menudo se les representaba. Su extinción, un proceso que comenzó hace unos 40.000 años, es aún más misterioso dadas estas profundas habilidades cognitivas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla