

Larrosa apoyado en la copa del mundo, entre Fede Domínguez y Leo Biagini. Recuerdo imborrable / Archivo
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Grillo destaca la figura de Pekerman en aquellos años dorados de selecciones juveniles y habla maravillas del Viejo Timoteo
Larrosa apoyado en la copa del mundo, entre Fede Domínguez y Leo Biagini. Recuerdo imborrable / Archivo
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
El viernes 28 de abril de 1995, pocos días atrás, no es una fecha más para el fútbol argentino a nivel Selección. Un grupo de pibes del Sub-20 lejos de nuestra tierra vencía nada más y nada menos que al tricampeón Brasil por 2 a 0, y obtenía el título en el Mundial de la categoría celebrado en Qatar. Y esos chicos quedaron grabados para siempre por que rompieron con la sequía que Argentina traía a nivel juvenil. Después de 16 años un seleccionado argentino se coronaba campeón, ya que el anterior había sido en 1979 en Japón de la mano de César Luis Menotti con Diego Maradona y Ramón Díaz, entre otros. Pero además, comenzaría un exitoso ciclo dirigido, programado y bajo la estructura de José Pekerman, en Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.
Lo cierto es que pasaron 25 años que ese plantel juvenil dio la vuelta olímpica en el Khalifa Stadium de la ciudad de Doha ante 45 mil espectadores, y uno de esos pibes que supo brillar con 19 años es Guillermo Larrosa. Recién estaba dando sus primeros pasos en la Primera de Gimnasia cuando recibió la citación. El Grillo recuerda con emoción todo aquello, por que Argentina no llegaba como favorita, ya que meses antes Brasil los había derrotado en La Paz, Bolivia en un Sudamericano. Todo tuvo sabor a revancha. Argentina en el Grupo “C” arrancó ganándole 1-0 a Holanda; luego cayó con Portugal 1-0; y terminó la primera fase venciendo a Honduras 4-2. Ya en Cuartos de Final le ganó 2-0 a Camerún y en Semifinal a España por 3-0. En la Final, Brasil, que llegaba invicto y como cuatro meses antes, de nuevo debían verse las caras para definir un título, pero esta vez los de Pekerman se impusieron 2-0, conquistando el segundo campeonato en un Mundial juvenil.
El Grillo Larrosa hoy tiene 44 años y vive en su Rosario natal. Alejado totalmente del fútbol, debió dejar de jugar en 2007 mientras estaba en Juventud Antoniana de Salta donde terminó rescindiendo. “Ya no daba más de la rodilla, me infiltraba para hacer fútbol los jueves y también para los partidos el fin de semana”, recuerda, y remata, “en 2008 jugué un torneo acá en Rosario donde había muchos ex jugadores, pero estuve medio año y dejé. Ya no daba más”.
Las medallas y premios están en la casa de su madre, en su hogar tiene varias camisetas encuadradas, pero el fútbol parece ser parte de una vida anterior. No mantiene contacto casi con ex compañeros, “con los chicos de aquella Selección del ´95 tenemos un grupo de whatsaap y hablamos. Y hasta 2017 ó 2018 nos juntábamos en Buenos aires una vez al año”, dice. Su presente lo encuentra con tres nietos que le dieron sus dos hijos, y trabajando por la mañana como Seguridad en el Sanatorio Parque de Rosario. Larrosa acepta la charla y los recuerdos de aquel gran equipo de Pekerman aparecen.
- ¿Cómo recordás aquel título que lograron en Qatar?
- Sin dudas es un recuerdo muy hermoso. Jamás me lo voy a olvidar. En ese momento éramos chicos y por ahí no tomás dimensión, pero recuerdo que fue una gran alegría.
LE PUEDE INTERESAR
Situaciones a resolver de los que deben volver
LE PUEDE INTERESAR
“Con los test rápidos, quizás vuelva el fútbol”
- Ya 25 años, parece un sueño ¿no?
- Sí, realmente parece mentira ya 25 años de todo eso. Fue un sueño de verdad, porque nadie de los que estábamos ahí pensaba que iba a pasar eso, más allá que confiábamos mucho en nosotros. Por suerte todo salió bien y se dio el título.
“José fue un gran líder y sabía qué tenía para dar cada chico que llevaba a la Selección”
- Pekerman marcó una época con los juveniles. ¿Qué tenía como técnico?
- José fue una persona que supo llevar a los juveniles a un lugar que hacía años que no pasaba. Una gran virtud que siempre vi es que es una buena persona. Obviamente que sabía lo que quería y sabía transmitirlo. Sin lugar a dudas un gran entrenador.
- ¿Te sorprendió el llamado a la Selección en ese momento?
- Después que debuté en Primera en Gimnasia, vino Laraignée, que era el ayudante de campo de Perfumo, y me dijo “seguí así que vas a ir a la Selección Juvenil”. Y sí, en ese momento me sorprendió mucho, fue una alegría enorme para mi, yo era un pibe que 6 meses antes estaba en Rosario jugando en el campito (dice sonriendo).
- En lo personal, te tocó tener a dos verdaderos maestros como José Pekerman y Carlos Griguol.
- La verdad que sí. José una gran persona, comprensible con los chicos, la verdad que tenía mucha paciencia. Y que puedo decir del querido Viejo, un verdadero maestro. Siempre me decía, “dale Grillo que podés”. Sinceramente me encantó tenerlos de técnicos a los dos.
- En aquel momento luego que fuiste al Mundial de Qatar, también de Gimnasia siguieron siendo citados juveniles a las Selecciones de Pekerman.
- Sí, se abrió una puerta muy grande, más allá que Gimnasia venía con juveniles que la verdad eran buenos. Como en su momento fueron Cufré, Messerita, Chirola y Gatti, y lo demostraron en Primera también.
- Desde el título con Maradona en 1979 que un juvenil Sub-20 no salía campeón y ustedes rompieron aquella larga espera. ¿Sentían presión o no?
- Presión no. En todas las charlas José se refería a que podíamos hacer historia después de tantos años. Me acuerdo que nos juntó y nos dijo, “muchachos lo logramos, lo hicieron, son campeones”. Fue una gran alegría, una gran satisfacción.
- ¿Qué tenía ese equipo?
- El equipo a pesar que teníamos 18 ó 19 años, tenía una mentalidad de grande, y confiamos siempre en nosotros. Ese equipo tenía una gran madurez adentro de la cancha.
- Además salieron campeones y ganándole a Brasil en la final. Más no se podía pedir ¿no?
- La verdad que sí. Teníamos la desventaja que ese mismo equipo nos había ganado el Sudamericano en Bolivia, así que era un gran desafío para todo el plantel. Por eso lo mejor que nos pudo pasar ese día, fue ganarle al que nos sacó el Sudamericano.
- ¿Sentís que aquel campeonato, la disciplina y el juego marcaron un camino para todos los logros que vendrían después?
- Sí, me parece que aquel equipo marcó el camino de un proceso muy exitoso. Después de eso creo que vino una camada de fenómenos, de grandes jugadores y un gran líder que tenía la juvenil con una capacidad para saber que tenía cada chico que llevaba, como fue José Pekerman. Eso fue fundamental.
“José fue un gran líder y sabía qué tenía para dar cada chico que llevaba a la Selección”
El ex mens sana Larrosa con su tres nietos, Gael, Roma y Milo / EL DÍA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí