Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con nuevo rechazo de los gremios, sigue la polémica por la "armonización" entre el IPS y la ANSeS

Con nuevo rechazo de los gremios, sigue la polémica por la "armonización" entre el IPS y la ANSeS
2 de Junio de 2020 | 13:29


Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, las dos federaciones municipales del territorio bonaerense y los sindicatos del sector privado cuyas patronales tienen convenio con el Instituto de Previsión Social  (IPS) solicitaron esta mañana en forma conjunta una urgente reunión con la ministra de Trabajo bonaerenses, Mara Ruiz Malec; el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco y el presidente del Instituto Previsión, Eduardo Santín, para expresar un nuevo rechazo al convenio entre el IPS y la ANSeS al que consideraron como una "armonización previsional"

Los dirigentes sindicales, en una carta dirigida a la ministra, decidieron expresar “en persona” el "rechazo a la armonización entre el IPS y la ANSeS, a la modificación de la edad jubilatoria, sus condiciones de otorgamiento y a cualquier modificación que perjudique a los trabajadores y futuros jubilados".

El pedido de urgente reunión fue resuelto con el fin de notificar la posición de los sindicatos bonaerenses y conocer la postura del Gobierno Provincial respecto al tema. 

Para los gremios "si bien el presidente del IPS ya se manifestó contrario a la armonización es necesario llevar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras".

En la solicitud firmada por ATE, Cicop, Suteba y Sadop entre una veintena de gremios se indica que "solicitamos con carácter urgente una reunión conjunta con el presidente del IPS y el Jefe de Gabinete de la Provincia a los fines de expresarles nuestra posición inclaudicable en la defensa irrestricta del IPS, nuestro rechazo categórico a la armonización, al cambio de la edad jubilatoria, a la modificación del círculo de haber jubilatorio  y a las condiciones de su otorgamiento".

La polémica por una “armonización” del régimen previsional bonaerense con el nacional viene de larga data. Los gremios estatales siempre salieron a advertir los perjuicios que traería para los beneficiarios del sistema provincial.

El titular del IPS, había explicado semanas atrás que el convenio “no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.

Según Santín, entre 2015 y 2019, “no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial”. 

“Eso trajo como consecuencia -agregó- que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos”.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla