Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos del Indec

Se aceleró en junio la inflación, a pesar de la recesión y del parate económico

Midió un 2,2% en relación con mayo y acumula desde enero un incremento de 13,6%. En los últimos 12 meses sumó 42,8%

Se aceleró en junio la inflación, a pesar de la recesión y del parate económico
16 de Julio de 2020 | 04:14
Edición impresa

El índice de precios al consumidor aumentó 2,2 por ciento en junio en relación a mayo y acumuló desde enero un incremento de 13,6 por ciento, en medio del fuerte freno a la actividad económica generado por el coronavirus y la recesión que ya lleva más de 2 años, informó el instituto de estadísticas (Indec).

De todos modos, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicó en 42,8 por ciento, lo que evidencia un freno al alza del costo de vida que se ubicó en 53,8 por ciento en 2019.

Los más y lo menos

El sector que engloba las prendas de vestir y calzado fue el que mostró un mayor aumento de precios en junio (6,6 por ciento), seguido por la recreación y cultura (4,2 por ciento) y el equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1 por ciento), que representan únicamente a los establecimientos que pudieron ofrecer productos y/o servicios, ya sea de forma presencial, virtual o por envío a domicilio.

Por el contrario, la educación (0,4 por ciento) -las clases presenciales están suspendidas desde marzo en todo el país, pero se mantienen actividades virtuales- y otros bienes y servicios (0,3 por ciento) fueron las de menor aumento en el conjunto nacional, mientras que ningún sector registró caídas de precios.

El sector alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento de 1 por ciento. Es el segundo mes consecutivo en el que se modera el incremento de precios en este rubro, luego de haber registrado una suba de 3,2 por ciento en abril.

MAYOR A LA ESPERADA

Para junio, las agencias privadas consultadas por el Banco Central preveían una inflación del 2 por ciento, aunque otros expertos apuntaban a entre 1,5 por ciento y un 1,8 por ciento.

De cualquier forma, el 13,6 por ciento acumulado en los primeros seis meses del año dista del 22,4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2019, cuando aún gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), en cuyo mandato, en abril de 2018, se desató una profunda recesión que aún continúa, y que se va a ver agravada por los efectos de la pandemia.

Para encarar la problemática social a la que se enfrenta el país, que cerró 2019 con una inflación acumulada de 53,8 por ciento, el nivel más alto desde 1991 y tenía al 35,5 por ciento de las personas bajo la línea de pobreza, el Gobierno de Alberto Fernández ha desembolsado alrededor del 3 por ciento del producto interior bruto en subsidios y ayudas a empresas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad, en gran parte gracias a un aumento de la emisión monetaria.

A esta situación se suma la incertidumbre por la ya dilatada negociación entre el Ejecutivo y los acreedores de deuda externa para la reestructuración de casi 70.000 millones de dólares de bonos bajo legislación extranjera, que aún no se ha cerrado y cuyo eventual éxito se torna clave para la reconstrucción económica.

El pasado 9 de Julio, Día de la Independencia argentina, el presidente Alberto Fernández destacó en su mensaje el acuerdo llegado con todos los gobernadores provinciales para “preservar la vida y la salud” de la gente en el marco de la pandemia, con las medidas de aislamiento dispuestas -muy criticadas por parte de la oposición- y llamó a “reconstruir” Argentina “entre todos”.

El Indec argumentó que “la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en junio con relación a mayo”.

Estos datos se dan en un contexto en el que los precios de servicios públicos como la electricidad y el gas están congelados por el Estado hasta fin de año; rige un acuerdo entre Gobierno y empresarios para establecer precios de referencia de productos básicos en supermercados y se mantienen fuertes restricciones para comprar dólares y evitar que una nueva devaluación del peso se traslade a los precios.

En febrero, antes de la cuarentena, los principales bancos y consultoras de Argentina esperaban un incremento de precios al consumidor de 40 por ciento en 2020 con una caída de 1,2 por ciento en el PIB, según un relevamiento de expectativas por parte del Banco Central.

Empleo
El empleo industrial en abril, el primer mes plenamente afectado por el aislamiento social, registró una caída interanual del 4,1%, con una pérdida de más de 46 mil puestos de trabajo, mientras que la producción sectorial registró un retroceso de 30,6% en el mismo período, según la UIA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla