Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Opinión |Abrieron restaurantes y playas en la habana
Flexibilización a la cubana

Flexibilización a la cubana
4 de Julio de 2020 | 03:42
Edición impresa

La Habana

Restaurantes, playa y transporte público pero con mascarilla y distancias: desde ayer Cuba está oficialmente en fase de recuperación y el próximo reto será superar la grave crisis económica que afecta a la isla, agravada por la pandemia.

La Habana fue la última región en sumarse a una desescalada en tres tiempos que había comenzado hace dos semanas en casi todo el país, y es el único lugar donde se registra un goteo de casos -menos de diez al día de promedio-.

Con 2.361 contagios del coronavirus y 86 fallecidos, la isla logró mantener el virus a raya en comparación con otros países con un número similar de habitantes, gracias a una estrategia basada en el rastreo y aislamiento inmediato de casos confirmados, sospechosos y de los contactos de ambos.

Entre las restricciones que se levantaron en la capital está la de ir a la playa y a las piscinas. Otro esperado regreso fue el del transporte público, en un país donde muy pocos pueden darse el lujo de comprar su propio coche.

Los autobuses comenzaron a rodar de nuevo con aforo limitado y los habaneros, que durante semanas han caminado y también desempolvaron bicicletas, volvieron a hacer fila en las paradas de “guagua”.

Los pescadores regresaron al malecón de La Habana, lugar desierto desde finales de marzo.

La reactivación paulatina incluye además la reapertura de bares y restaurantes, aunque los del sector privado -los famosos “paladares”- se lo toman con calma y no todos han regresado de inmediato.

Como la mascarilla, las medidas higiénicas o la distancia social, “las colas también llegaron para quedarse”.

La falta de divisas que ya arrastraba el país, intensificada por la disminución de la ayuda venezolana y las nuevas sanciones de Estados Unidos, ha empeorado con la pandemia, que obligó a paralizar el sector turístico, una de las principales fuentes de ingresos tanto para el estado como para los trabajadores por cuenta propia.

Durante esta primera fase de reapertura los cubanos podrán hacer turismo local, pero los vuelos regulares y la llegada de turistas extranjeros no se reanudarán con normalidad hasta la tercera fase.

En la segunda fase en la que hoy entró casi todo el país menos la capital y la vecina Matanzas, se permite la llegada de vuelos chárter solo a los cayos de las costas norte y sur de la isla, sin que los visitantes tengan acceso al resto del país ni contacto con la población local excepto con los trabajadores de los hoteles.

Las autoridades todavía no han establecido un calendario fijo para los cambios de fase, que dependerán de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos de cada provincia. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla