
Piquete y corte total en la Autopista La Plata en el inicio de las vacaciones de invierno
Piquete y corte total en la Autopista La Plata en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
Boca empata 1 a 1 ante Unión, en la vuelta de Paredes al fútbol argentino
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Elías
Jorge Elías
La negación tiene un precio. El de exponerse a padecer aquello que uno no quiere o no puede admitir. En Brasil, el coronavirus mató a más de 65.000 personas. Su presidente, Jair Bolsonaro, desdeñó desde el comienzo el impacto devastador de la pandemia. Una gripezinha. Un resfriadinho. Algo peor que, en plan de no sembrar pánico y de promover el contagio controlado para lograr la llamada inmunidad del rebaño, llevó a “lidiar con un escenario” comparado con la muerte de Stalin al primer ministro británico, Boris Johnson, según sus palabras, o al confinamiento forzoso del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, otro autócrata.
El bumerán de la negación golpeó la quijada de Bolsonaro. Le dio positivo el test. Nada que temer, dejó entrever, gracias a la hidroxicloroquina. Un antipalúdico descartado después de varios ensayos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Donald Trump dejó de tomarlo. La receta de Bolsonaro, sin pruebas científicas, supuso la renuncia de dos ministros de Salud en menos de un mes, los médicos Henrique Mandetta y Nelson Teich, partidarios de aplicar las medidas preventivas de la OMS. Los sustituyó un militar, el general Eduardo Pazuello. Sin experiencia sanitaria, pero leal a sus órdenes.
Entre ellas, las no acatadas por la mayoría de los gobernadores y de los alcaldes: desalentar la distancia social y el uso de barbijos, así como darle prioridad a la actividad económica, sobre todo la informal, en el segundo país con más muertes después de Estados Unidos. Bolsonaro procura sacar partido de la peste como, durante la campaña de 2018, de la puñalada que casi termina con su vida. Entre marzo y junio no dejó de participar, apiñado entre multitudes, de las concentraciones contra el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. La presunta inmunidad de los líderes se debilita cuando resultan víctimas de sí mismos.
Trump se rehusó a usar barbijo para “no darle a la prensa el placer de verlo” y se burló de su rival demócrata en las presidenciales de noviembre, Joe Biden, por llevar uno de color negro cuando salió de su confinamiento, pero ahora, convencido por los legisladores republicanos, debió ceder con la excusa de verse como El Llanero Solitario. Caprichos y disparates de esa envergadura dominan las altas esferas, como la fórmula del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, el último dictador de Europa: jugar hockey sobre hielo, beber vodka para envenenar al coronavirus y darse baños sauna para matarlo con altas temperaturas.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, alias El Bolsonaro de África por su negación de la peste, convocó a orar durante tres días para pedir “la intercesión del Altísimo contra un demonio que no puede sobrevivir en el cuerpo de Jesucristo”. Magufuli y su par de Congo-Brazzaville, Denis Sassou-Nguesso, prometieron importar de Madagascar la bebida natural Covid-Organics. Santo remedio. El gobernador de Nairobi, Mike Sonko, famoso por sus extravagancias, incluía cuatro botellitas de coñac entre los artículos de primera necesidad que hizo repartir en la capital de Kenia. Tanto el fabricante de la bebida como el gobierno nacional se vieron obligados a aclararle que el alcohol debía ser etílico o en gel.
La actitud de Bolsonaro y de Trump, así como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la de su par de Nicaragua, Daniel Ortega, no hizo más que confundir a sus pueblos. La negligencia no es novedosa. Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica entre 1999 y 2008, contrariaba el tratamiento antirretroviral contra el VIH. Recomendaba una alimentación sana. Nada más. Su sucesor, Jacob Zuma, confiaba en “una buena ducha” para prevenirlo. En 2010, Sudáfrica pasó a ser el epicentro mundial del sida. Investigadores de Harvard concluyeron que esos consejos causaron 330.000 muertes y el nacimiento de 35.000 niños con la enfermedad. Fue el precio de la negación.
LE PUEDE INTERESAR
Trump avanza contra la inmigración
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
“La actitud de Bolsonaro y la de Trump, como la de López Obrador, no hizo más que confundir. La negligencia no es novedosa”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí