Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Negará asilo a quienes lleguen desde países con alto nivel de contagios

Trump avanza contra la inmigración

Trump avanza contra la inmigración
9 de Julio de 2020 | 03:55
Edición impresa

SAN DIEGO

El gobierno del presidente Donald Trump propuso dar atribuciones a las autoridades fronterizas para negar el asilo a personas procedentes de países con altas tasas de enfermedades contagiosas mortales, en lo que representa la acción más reciente de una serie de regulaciones para elevar drásticamente el estándar de quién califica para recibir protecciones humanitarias.

El Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia dijeron en una propuesta conjunta que negar el asilo a la gente de países de alto riesgo combatiría enfermedades en Estados Unidos, en algunos casos impidiendo que ingrese al territorio estadounidense. Su argumento está basado en experiencias con la pandemia de coronavirus.

“Es difícil predecir el impacto que tendría otra enfermedad transmisible emergente o reemergente en el sistema de salud pública de Estados Unidos’’, se lee en la propuesta firmada por el secretario de Justicia William Barr y por Chad Mizelle, abogado general interino del Departamento de Seguridad Nacional. “Las pandemias modernas, que se propagan a través de viajes internacionales, pueden envolver al mundo en tres meses o menos, pueden durar de 12 a 18 meses y no son consideradas como eventos irrepetibles’’.

La publicación de la propuesta en el Registro Federal activará un periodo de 30 días para comentarios públicos. Entraría en vigor en algún momento posterior al término del periodo de comentarios.

La regla dice que las autoridades ``pueden considerar inquietudes de salud pública basadas en enfermedades transmisibles a causa de las posibles amenazas internacionales de la propagación de pandemias’’ cuando determinen la elegibilidad de solicitar asilo o una protección similar llamada “retención de expulsión’’.

Human Rights First¡ dijo que era otro ejemplo de utilizar el tema de la salud pública para violar la ley de asilo de Estados Unidos y obligaciones en virtud de tratados.

“Esta nueva regla va en contra de nuestras obligaciones legales con los solicitantes de asilo y parece carecer de una justificación real de salud pública’’, dijo Anwen Hughes, subdirectora jurídica del grupo.

Es la propuesta más reciente para limitar el asilo por acción ejecutiva, soslayando al Congreso. El mes pasado, el gobierno estableció pautas detalladas para que los jueces de inmigración sean más selectivos en torno a aprobar solicitudes y para que nieguen algunas sin necesidad de una audiencia. Otra regla hará que sea sumamente complicado para los solicitantes de asilo conseguir permisos de trabajo.

Desde marzo, el gobierno ha expulsado de manera expedita a la gente en la frontera, sin posibilidad de solicitar asilo. Pero esa medida es temporal, dirigida específicamente a la pandemia actual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla