Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La enfermedad está lejos de ser controlada, aun en países que lograron bajar drásticamente los casos

Tras EE UU, Europa se hunde en la recesión por el COVID-19

La zona euro registró en el segundo trimestre una caída histórica del 12,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las medidas de confinamiento

Tras EE UU, Europa se hunde en la recesión por el COVID-19

Pese al virus, miles de personas en las playas de Brighton, Inglaterra/ap

1 de Agosto de 2020 | 02:06
Edición impresa

París

Después Estados Unidos, la Europa del euro anunció una fuerte contracción de su economía (-12,1 por ciento) y su entrada en recesión, mientras el virus sigue inexorable en América Latina, donde México superó a Reino Unido en número de muertos y países como Vietnam o islas Fiyi registran sus primeros decesos.

Ante una pandemia que parece imparable y un balance humano cada vez más alto, en especial en América Latina, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió nuevamente ayer, seis meses después de haber decretado la alerta mundial.

Las estadísticas económicas mundiales dan vértigo. La zona euro registró en el segundo trimestre un hundimiento histórico del 12,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las medidas de confinamiento, anunció la Oficina Europea de Estadísticas.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord de -10,4 por ciento y 13,8 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre.

En España, el descalabro fue del 18,5 por ciento, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12 por ciento del PIB), registra un retroceso del 60 por ciento de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

En Estados Unidos, el confinamiento provocó el hundimiento del PIB del 32,9 por ciento durante el mismo periodo. Este segundo retroceso trimestral, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Pérdidas millonarias

Grandes empresas en todo el mundo informaron de pérdidas millonarias en el segundo trimestre por la pandemia, entre ellas la petrolera brasileña Petrobras, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica o el conglomerado belga-brasileño de la cerveza AB InBev.

Mientras, el balance humano aumenta. El número de contagios en el mundo supera los 17 millones y casi 674.000 muertos desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

Los dos países con el mayor coste humano en el mundo siguen siendo Estados Unidos, con 152.070 muertos y más de cuatro millones de contagiados, y Brasil, con 91.263 fallecidos y más de 2,5 millones de casos.

En Florida, uno de los estados estadounidenses donde la epidemia avanza imparable, los habitantes se enfrentan ahora a la llegada del huracán Isaías.

Vietnam y las islas Fiyi anunciaron cada uno su primer muerte por coronavirus. Y Reino Unido, que acumula 45.999 muertos por coronavirus y 302.301 infectados, anunció que aplaza el desconfinamiento por el aumento de nuevos casos.

Hong Kong anunció también que posterga sus elecciones legislativas, previstas para septiembre, debido a un repunte del virus.

La mayor crisis en el último siglo

La región de América Latina y el Caribe, que cuenta con el mayor número de infecciones en el mundo, con 4.733.320 infectados y 194.683 muertos, también atraviesa la mayor crisis en el último siglo.

México, cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, experimentó una contracción récord del 17,3 por ciento. El país, además, se ha convertido en el tercero en el mundo en número de fallecidos por el coronavirus con 46.000 víctimas, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Brasil contabilizó cerca de 60.000 nuevos contagios en un día. Desde hace casi un mes, el país registra un promedio semanal de más de mil muertes diarias. Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo el jueves, días después de que el mandatario anunciara en las redes sociales estar curado de la enfermedad.

Perú, donde hay una escasez de oxígeno para pacientes graves de COVID-19, registra ya más 19.000 muertos y 407.492 contagiados.

Los jóvenes “no son invencibles”

“Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los jóvenes “no son invencibles”, recalcó.

La OMS declaró además en sus recomendaciones actualizadas que la prioridad en los desplazamientos internacionales deberían restringirse a las emergencias humanitarias, personal indispensable y repatriaciones.

A pesar de todo, muchos países intentan salvar la economía. Nepal reabrió ayer el acceso a sus cadenas montañosas, en especial al Everest, para las expediciones otoñales con la esperanza de relanzar su sector turístico, duramente afectado por la crisis.

En Arabia Saudita, los fieles musulmanes iniciaron el ritual de la “lapidación de Satán”, uno de los últimos de la gran peregrinación a La Meca, que este año fue drásticamente reducida para evitar la propagación del virus.

Igualmente, el deporte mundial se ha visto duramente golpeado por la pandemia. Los torneos de tenis ATP y WTA de Roma, que se vieron aplazados a septiembre, se celebrarán a puerta cerrada, anunció la prensa italiana.

La Fórmula 1 se enfrenta por su parte a su primer caso de coronavirus, a solo dos días del Gran Premio de la temporada en Silverstone, Reino Unido. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) dio positivo al coronavirus y no podrá participar en la carrera.

En Estados Unidos, la temporada de la NBA comenzó el jueves tras cuatro meses y medio de parón por la pandemia, con jugadores, entrenadores y árbitros arrodillados en señal de protesta por las injusticias raciales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla