Alerta “Amarillo” en La Plata y la Provincia por tormentas: cuándo llegan las lluvias
Alerta “Amarillo” en La Plata y la Provincia por tormentas: cuándo llegan las lluvias
Milei se reunirá con los diputados electos de La Libertad Avanza en Casa Rosada
Chocó un auto, arrastró al dueño en el capot y escapó: fue detenido en Berisso
Se define la prisión preventiva para el padre de Agustín Almendra por robo en La Plata
Le hackearon las redes sociales a Lowrdez y sospechan que haya sido su ex pareja
Por obras, cierran un cruce clave en La Plata: hasta cuándo será y cuáles son los desvíos
Nueva salida en el Gabinete: renunció Cecilia Loccisano, la viceministra de Salud
Cuatro jóvenes heridos tras un choque en la caravana de motos en La Plata
AC/DC vuelve a Argentina después de 16 años: cuándo empieza la venta de entradas
Multas de tránsito más caras: el exceso de velocidad puede costar hasta $1.711.000
Ingresaron al Río de la Plata con una camioneta, los tapó el agua y tuvieron que rescatarlos
Tini Stoessel y Rodrigo de Paul posponen una decisión esperada: "A ella le conviene"
Dictaron la prisión preventiva para Pablo Laurta por el doble femicidio de Córdoba
VIDEO. El efusivo ingreso de Milei a la reunión de gabinete: abrazos, saltos y música a todo volumen
Presupuesto local 2026: énfasis en obras, barrios y seguridad
¿Por qué Gimnasia hoy está en puestos de Playoffs pese a que está noveno?
Habló Santilli y dijo que su agenda como ministro del Interior será "la de las reformas que vienen"
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace dos semanas los contagios se doblaban tras 14 días. Y la Ciudad está entre las mejor ubicadas en contagios cada 100 mil habitantes de los distritos en fase 3. Sí empeoró la tasa de letalidad, que pasó a 2,09%
La Ciudad atraviesa el momento más delicado de la pandemia por coronavirus entre cifras que causaron fuerte impacto y otros datos a los que prestan atención los especialistas y que por estas horas dan alguna señal alentadora en el marco de un cuadro complejo.
Después de que en las últimas 48 horas la cifra de muertes por Covid-19 en La Plata diera un abrupto salto al sumar 51 decesos, desde la Municipalidad de La Plata salieron a aclarar que eso se debió a un retraso en la carga de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Y señalaron que entre esos decesos se contabilizan, por caso, fallecimientos ocurridos en junio, julio y principios de agosto y que, por motivos no aclarados, hasta ahora no se habían cargado al sistema.
“El SISA es un sistema nacional; hacemos un análisis de los datos, pero no somos los generadores”.
Enrique Rifourcat,
Secretario de Salud municipal
“No refleja la realidad de los fallecidos de los últimos días. Nosotros tuvimos en los últimos 13 o 14 días 30 fallecidos, no en un día”, aclaró el Secretario de Salud municipal Enrique Rifourcat. “Desde el municipio nos enteramos lo que va sucediendo a través del SISA, que todos los días nos envía a las 19 horas un reporte (...) Pero de estos fallecimientos hay alguno que fue en junio, otros en julio y otros de los primeros días de agosto. El día 26, por ejemplo, había dos muertos”, resaltó. Por eso, dijo, “es un dato que nos duele, nos molesta. La realidad que estamos viendo no es la del día anterior. Nos gustaría saber la realidad en el momento en que pasa”. Y aclaró: “El SISA es un sistema nacional, nosotros lo que podemos hacer es un análisis de los datos que recibimos, pero no somos los generadores”.
LE PUEDE INTERESAR
          Día del Árbol: afirman que “hay mucho por hacer” en la Región
LE PUEDE INTERESAR
          Realizaron dos trasplantes de un donante en el Hospital Ludovica
Ahora bien, en medio de la polémica por la carga de datos de fallecimientos, desde la Comuna mostraron otros indicadores que vienen siguiendo de cerca. Uno es el de la tasa de duplicación de contagios, que en la Ciudad es de 22 días.
Ese índice y el R0 (cuántas personas contagia en promedio cada infectado) son los dos principales datos que se miran a la hora de analizar posibles flexibilizaciones de la cuarentena.
¿Y 22 días es mucho, poco o lo esperable? Por lo pronto es una mejora respecto a lo que ocurría hace dos semanas, cuando los casos se doblaban cada 14 días.
El dato de duplicidad de casos es de vital importancia y tiene una estrecha relación con el R0, es decir, el coeficiente de infectividad. ¿Qué es eso? Es el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio.
“(La tasa de duplicación de contagios) es un dato muy importante para saber cómo está circulando el virus, o bien cómo va cambiando, porque esto cambia permanentemente”, explicaba a EL DIA, en un reciente artículo, el infectólogo Guillermo Docena.
El ex titular de la Sociedad Argentina de Inmunología señalaba en aquella nota que “normalmente se piensa que el coeficiente de infección es de 3 ó 4. ¿Qué implica esto? Que una persona infectada va a infectar a otras 3 ó 4. Pero, obviamente, eso también va cambiando con el contacto”, indicó, para señalar que “si se está en cuarentena y no hay contacto entre la gente, ese número baja. Por ello, cuando se explica el aislamiento se habla de tener el índice por debajo de uno. Eso se va regulando con la distancia social o la interacción entre las personas”, puntualizó.
¿Y cómo está actualmente la Ciudad respecto al RO? Según el Municipio, “el punto más alto se observa el 16 de julio (1,6), fecha desde la cual, la tasa de reproducción en la ciudad inicia un descenso sostenido obteniendo el mejor índice el 16 de agosto (0,7)”, mientras que esta semana rondaba el 0,8.
Otro dato es que La Plata presenta 1.132 casos de coronavirus cada 100 mil habitantes. Esto significa que “dentro de los municipios que se encuentran en la fase 3 de la cuarentena la Ciudad está posicionada como el tercer distrito con menos cantidad de casos” (ver gráfico).
En cambio, la tasa de letalidad sí mostró un empeoramiento, ya que el 19 de agosto se situaba en 1,4 por ciento y la cifra actual alcanza 2,09 por ciento. El indicador mostró un notorio cambio al cargarse las cifras que estaban retrasadas en el SISA.
                        
                      ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
			
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
				
					
					
				
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí