Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Tinogasta: la Ruta del Adobe y los “seismiles”

Ofrece las más variadas posibilidades para realizar turismo de aventura, safaris fotográficos o relax en la montaña. Actividades como trekking, cabalgatas, rapel, sandboard y turismo minero

Tinogasta: la Ruta del Adobe y los “seismiles”

Tinogasta limita al norte con el peñón del Falso Azufre y con la cordillera de Buenaventura

20 de Septiembre de 2020 | 04:17
Edición impresa

Tinogasta en Catamarca, es una ciudad situada muy cerca de la Ruta 40. Es la puerta de acceso a los altísimos volcanes andinos de la “Ruta de los seismiles” y es parte del camino histórico conocido como la Ruta del Adobe, cuenta además, con bodegas, termas y naturaleza agreste.

Esta región es denominada “los seismiles” por tener más de 20 volcanes por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Entre ellos, el Pissis y el Ojos del Salado, dos de los volcanes más altos del planeta. Al norte limita con el peñón del Falso Azufre y con la cordillera de Buenaventura; al sur es bordeado por el cauce del río Salado y toca puntos como el Morro de la Cañada y el Portillo del Calvario.

La temperatura en esta región del país es muy agradable: en verano registra máximas de 33º C y mínimas de 19º C, mientras que en invierno la temperatura varía entre los 2º y los 21º C.

En los alrededores del asentamiento poblacional hay extensos viñedos, olivares, chacras y alfalfares que son el sostén de la economía regional, varios de los cuales se pueden visitar realizando excursiones de agroturismo. Son varias las bodegas boutique que producen vinos de excelente calidad, en muchos casos de exportaciones y merecedores de medallas de oro en varios países. Los varietales más buscados son el syrah, malbec y cabernet.

Por sus características geográficas y climáticas, Tinogasta ofrece las más variadas posibilidades para realizar turismo de aventura, safaris fotográficos o relax en la montaña. Actividades como trekking, cabalgatas, rapel, sandboard, turismo minero y fly casting (truchas arco iris a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar) son algunas de las opciones que ofrece la región.

También vale la pena conocer los museos arqueológicos “Dr. Guillermo Rafael Alanis” y “Tulio Robaudi”, donde se encuentran piezas valoradas mundialmente, casas de artesanos, la Ruta del Adobe, bodegas, la Cuesta de Zapata, el Viejo Molino y más de treinta iglesias y oratorios familiares.

PARA NO PERDERSE

Ruta del Adobe: es un recorrido entre la cabecera departamental y la Ciudad de Fiambalá, un tramo de 55 kilómetros ubicado entre Tinogasta y Fiambalá a lo largo de la Ruta Nacional Nº60. Recorre capillas, casonas antiguas, construcciones históricas y prehistóricas construidas con adobe, que es la mezcla de barro, paja y estiércol. La mayoría de estas construcciones tienen muros de entre 80 centímetros y 1 metro de ancho, algunas con 300 años de antigüedad. El adobe ha sido y es el recurso usado para las construcciones que da frescura en los tórridos veranos y calidez en el invierno.

El circuito comienza en Posada-Restaurant Casa Grande, ubicado en la ciudad de Tinogasta que data del año 1897, a pocos metros se encuentra el Centro Cultural Municipal que fuera el primer hospital de la ciudad construido en el año 1898.

En la localidad vecina de El Puesto se puede visitar El Oratorio de los Orquera, pequeña capilla familiar, que data del año 1747. Aquí se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de Cristo crucificado y un cuadro de la Virgen María amamantando al niño, que fueron traídas desde Chuquisaca, Perú.

La Iglesia de San Pedro ubicada en Fiambalá, fue declarada Monumento Histórico Nacional y realiza la Fiesta de San Pedro cada 29 de Junio. Esta iglesia fue construida por el Capitán realista Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII. Para la construcción de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera un techo de cañas atadas con tiento y sobre las cañas se colocó una capa de cortaderas, cubierta por una última mano de barro.

Dunas de Tinogasta: on un nuevo atractivo turístico para quienes visitan el Departamento. Estas se encuentran ubicadas a 5 kilómetros de la cabecera departamental por la Ruta Provincial Nº3. En ellas se puede gozar de las grandes bellezas paisajísticas que estas ofrecen y permite llevar a cabo la práctica de diferentes actividades de aventura.

Fiambalá: fue fundada en 1702 por Diego Frites de Carrizo, en un gran valle emplazado en zona de montaña y creada como reducción para adoctrinar a los kakanos, aborígenes de la región.

Fiambalá es una auténtica invitación a la aventura. Valles, Quebradas y Puna, dibujan un mapa de desafíos para descubrirla en contacto de la naturaleza en un ámbito de respeto y conservación. Heredera de una rica Historia y Cultura que trasciende en la variedad de sus artesanías, en su música y folklore, en el canto de las copleras de su tierra y también en las Celebraciones y Fiestas donde los pueblos honran a sus Santos Patronos.

Recorrer sus valles es gozar de una de las más bellas e inolvidables experiencias. Por su historia, sus antiguas iglesias, su apacible ritmo de vida y el imponente marco del paisaje que sorprende en cada vuelta. Formas, colores, cultura y emoción son los elementos que caracterizan a esta región.

 

“Lugar de encuentro”

El término Tinogasta significa “lugar de encuentro” y es realmente el sentido estricto del espíritu que hoy día tiene esta localidad catamarqueña. La base de la economía tinogasteña es la agricultura y en particular la vitivinicultura, con la existencia en la actualidad de varias bodegas boutique que ya han sido premiadas a nivel internacional, donde se destacan variedades como Malbec, Bonarda y Cabernet.

La localidad cuenta con dos museos arqueológicos que se denominan: Museo Arqueológico Dr. Rafael Alanís y Museo Arqueológico Municipal Tullio Robaudi. En ambos hay muestras de cerámicas precolombinas pertenecientes a las culturas precolombinas Condorhuasi, Belén, La Ciénaga y Santa María.

Datos

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Tinogasta se puede optar por la vía aérea hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y luego utilizar la vía terrestre por las rutas nacionales Nº 38 y 60 donde habrá que recorrer unos 275 kilómetros.

HOSPEDAJES

Algunos de los alojamientos y sus precios, para dos personas por noche, son los siguientes: Casagrande Hotel de Adobe $8.198; La Sala Hotel Boutique $6.290; Hostal Sisabel $3.271; Hotel Hacienda Casa Blanca $5.298 y Finca La Sala Boutique $6.290.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla