Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
Toda la semana |Aunque la pandemia no golpee a esta población
“Nueva pediatría” para asegurar la salud infantil y juvenil

“Nueva pediatría” para asegurar la salud infantil y juvenil

La contaminación atmosférica impacta en la salud infantil / EFE / Paolo Aguilar

Por: Noemí Rojín Guitián

10 de Enero de 2021 | 04:08
Edición impresa

A pesar de que la pandemia no está golpeando especialmente a la población infantil, está poniendo de relieve la necesidad de potenciar aspectos como la telepediatría, la investigación o la relación fluida entre el pediatra y las familias. Por ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP), coincidiendo con el Día de la Pediatría, ha elaborado el documento Claves de una nueva Pediatría para asegurar la salud infanto-juvenil.

Como todos los años, la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra el Día de la Pediatría, que en 2020 titulan “Los pediatras, asegurando la salud integral infanto-juvenil, también durante la pandemia”.

En el marco de esta fecha, la AEP ha presentado el documento Claves de una nueva Pediatría para asegurar la salud infanto-juvenil, que recoge las características principales del modelo de atención pediátrica que se está configurando tras la pandemia.

“La epidemia de SARS-CoV-2 ha puesto a prueba a toda la sociedad, y fundamentalmente, al sistema sanitario en todos los niveles asistenciales, con una repercusión importante en la atención pediátrica”, indica María José Mellado, presidenta de la AEP.

Sin embargo, los pediatras han respondido con una nueva forma de ejercer la Pediatría “más eficiente, innovadora y ágil”.

Mellado subraya el papel coordinador que ha ejercido la AEP para dotar con agilidad a los pediatras de habla hispana de información y formación actualizadas, a pesar de que la pandemia no haya afectado especialmente a los niños.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este nuevo modelo es la relación de confianza mutua entre los pediatras y las familias.

La doctora María García-Onieva, secretaria general de la AEP, explica que gracias a esto “muchos pediatras pudieron manejar cuadros agudos mediante cercanas consultas telefónicas durante la pandemia”.

Por ello, desde la AEP reclaman una dotación adecuada de la Pediatría de Atención Primaria, crucial para mantener la salud infantil en los niveles alcanzados por España.

Por su parte, Inmaculada Calvo, vicepresidenta de especialidades pediátricas de la AEP, sostiene que con este modelo “la interconsulta bidireccional entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria será más frecuente y asegurará la continuidad asistencial pediátrica”.

En esta nueva forma de trabajar que se está construyendo, la pediatría no presencial se posiciona como un modelo de atención eficaz.

De hecho, ha sido una práctica común en todos los niveles asistenciales durante la pandemia.

“A través de consultas telefónicas, video llamada o consulta domiciliaria se ha hecho posible el acceso de los niños y sus familias a la atención pediátrica”, apunta García-Onieva.

Asimismo, la secretaria general de la AEP destaca los beneficios de su aplicación, ya que “evita desplazamientos, gastos innecesarios y pérdidas de jornadas laborales y escolares”.

Sin embargo, la doctora Calvo advierte que para conseguir la excelencia en este modelo es necesaria la cercanía entre el pediatra y la familia, la agilidad y la flexibilidad, “pero también una población educada en salud y ciencia“.

Para hacer frente a epidemias que pudiesen aparecer, la AEP considera un objetivo transversal y de primera línea elaborar Guías y Recomendaciones únicas-AEP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla