Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MICROBIOMA

Confirman que en los intestinos está el secreto de la buena salud

Un estudio internacional reveló cómo nuestra dieta incide sobre la microbiota intestinal, cuya composición tiene un rol clave en enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la obesidad

Confirman que en los intestinos está el secreto de la buena salud
18 de Enero de 2021 | 02:11
Edición impresa

Se sabe desde hace tiempo que los billones de bacterias y otros microbios que viven en nuestros intestinos juegan un papel importante en la salud, lo que influye en nuestro riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y una amplia gama de otras afecciones. Pero ahora, un gran estudio internacional ha descubierto que la composición de estos microorganismos, conocidos colectivamente como microbioma, está determinada en gran medida por lo que comemos.

Al analizar las dietas, la salud y los microbiomas de más de mil personas, los investigadores encontraron que una dieta rica en alimentos integrales y densos en nutrientes apoyaba el crecimiento de microbios beneficiosos que promovían la buena salud. Por el contrario, una dieta llena de alimentos altamente procesados ​​con azúcares agregados, sal y otros aditivos tuvo el efecto opuesto, promoviendo microbios intestinales que estaban relacionados con una peor salud cardiovascular y metabólica.

Los investigadores encontraron que lo que las personas comían tenía un impacto más poderoso en la composición de sus microbiomas que sus genes. También descubrieron que una variedad de alimentos vegetales y animales estaban relacionados con un microbioma más favorable.

Un factor crítico es si las personas consumían alimentos altamente procesados ​​o no. Las personas que tienden a comer alimentos mínimamente procesados ​​como verduras, nueces, huevos y mariscos tienen más probabilidades de albergar bacterias intestinales beneficiosas. El consumo de grandes cantidades de jugos, bebidas endulzadas, pan blanco, granos refinados y carnes procesadas, por otro lado, genera microbios relacionados con una mala salud metabólica, según mostró la investigación internacional publicada días atrás en la revista Nature Medicine.

“Lo que este trabajo muestra por primera vez es el vínculo entre la calidad de los alimentos que comemos, la calidad de nuestros microbiomas y, en última instancia, nuestros resultados de salud”, explica la doctora Sarah Berry, especialista en Nutrición del King’s College London y coautora de la investigación.

Sus hallazgos podrían algún día ayudar a los médicos y nutricionistas a prevenir o quizás incluso tratar algunas enfermedades relacionadas con la dieta, permitiéndoles prescribir dietas personalizadas a las personas en función de la composición única de sus microbiomas y otros factores.

HACIA UNA DIETA PERSONAL

Muchos estudios sugieren que no existe una dieta única que funcione para todos. El nuevo estudio, por ejemplo, encontró que si bien algunos alimentos eran generalmente mejores para la salud que otros, diferentes personas podrían tener respuestas metabólicas tremendamente diferentes a los mismos alimentos, mediadas en parte por los tipos de microbios que residen en sus intestinos.

“Lo que encontramos en nuestro estudio fue que la misma dieta en dos personas diferentes no conduce al mismo microbioma y no conduce a la misma respuesta metabólica”, dice el doctor Andrew Chan, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y coautor de la investigación.

Los nuevos hallazgos provienen de un estudio internacional de nutrición personalizada llamado Predict, que es el proyecto de investigación más grande del mundo diseñado para analizar las respuestas individuales a los alimentos. Iniciado en 2018 por el epidemiólogo británico Tim Spector, el estudio ha seguido a más de 1,100 adultos en su mayoría sanos en los Estados Unidos y Gran Bretaña, incluidos cientos de mellizos gemelos y no.

Los responsables del estudio recopilaron datos sobre una amplia gama de factores que influyen en el metabolismo y el riesgo de enfermedad. Analizaron las dietas, los microbiomas y la grasa corporal de los participantes. Tomaron muestras de sangre antes y después de las comidas para observar sus niveles de azúcar en sangre, hormonas, colesterol e inflamación. Controlaron su sueño y actividad física. Y durante dos semanas les hicieron usar monitores de glucosa continuos que rastreaban sus respuestas de azúcar en sangre a diferentes comidas.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que la genética desempeñaba solo un papel menor en la configuración del microbioma de una persona. Se halló que los gemelos idénticos compartían solo el 34 por ciento de los mismos microbios intestinales, mientras que las personas que no estaban emparentadas compartían aproximadamente el 30 por ciento de los mismos microbios. En cambio, la composición del microbioma de cada persona parecía estar más impulsada por lo que comían, y los tipos de microbios en sus intestinos desempeñaban un papel importante en su salud metabólica.

El estudio identificó grupos de microrganismos llamados chinches intestinales buenas, que eran más comunes en personas que consumían una dieta diversa rica en vegetales con alto contenido de fibra, como espinacas, brócoli, tomates, nueces y semillas, así como alimentos de origen animal mínimamente procesados como pescado y yogur desnatado. También encontraron grupos de microbios intestinales “malos” que eran comunes en personas que consumían regularmente alimentos altamente procesados.

Lo que una persona come incide en la composición de su microbioma más que sus genes

 

Un denominador común entre los alimentos muy procesados es que tienden a contener muy poca fibra, un macronutriente que ayuda a nutrir los microbios buenos en el intestino, dijeron los investigadores.

Entre las cepas “buenas” de microbios intestinales se encuentran Prevotella copri y Blastocystis, ambas asociadas con niveles más bajos de grasa visceral, del tipo que se acumula alrededor de los órganos internos y que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Estos microbios también parecieron mejorar el control del azúcar en sangre, un indicador del riesgo de diabetes. Otros microbios beneficiosos se asociaron con una inflamación reducida y picos más bajos en los niveles de grasa y colesterol en sangre después de las comidas, todos los cuales desempeñan un papel en la salud cardiovascular.

Los hallazgos sugieren que al observar los perfiles del microbioma es posible identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas e intervenir desde el principio. A partir de ello, los investigadores están planeando ahora un ensayo clínico que probará si decirles a las personas que cambien alimentos específicos en sus dietas puede alterar los niveles de microbios buenos y malos en sus intestinos y, posteriormente, mejorar su salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla