Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Senado confirmó a Lloyd Austin como el primer afroestadounidense al frente del Pentágono

El Senado confirmó a Lloyd Austin como el primer afroestadounidense al frente del Pentágono
22 de Enero de 2021 | 23:08

El general retirado Lloyd Austin fue confirmado hoy como secretario de Defensa de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, mientras que el Senado postergó para la semana próxima la ratificación de otros miembros claves del gabinete como al responsable del Departamento de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al Senado por la "rápida confirmación" de Austin.

"No hay duda de que es la persona adecuada para dirigir del Departamento de Defensa en este momento", tuiteó.

Austin, de 67 años, es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

"Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo", escribió el general retirado en su cuenta de Twitter.

"Ahora, a trabajar", agregó.

Tras su confirmación en el Congreso, el funcionario acudió de inmediato al Pentágono para reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y varios funcionarios civiles y militares, informó el departamento.

Su primera llamada telefónica fue con el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jens Stoltenberg, en el marco del acercamiento de Washington con ese organismo militar tras los desplantes durante el Gobierno de Donald Trump.

El nombramiento del exgeneral del Ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer afroestadounidense en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2, precisó la agencia de noticias AFP.

El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.

Desde la adopción en 1947 de esta norma destinada a asegurar un estrecho control civil sobre las fuerzas armadas, solo se habían aprobado dos exenciones: la primera en 1950 para George Marshall, que acababa de implementar su plan homónimo para reconstruir Europa, y la segunda para Jim Mattis en 2016.

Austin se comprometió a luchar contra el extremismo en las fuerzas armadas estadounidenses, luego de la participación de militares vestidos de civil en el asalto al Capitolio por partidarios del expresidente Trump el 6 de enero pasado.

"Haré todo lo posible por librarnos de nuestras filas de racistas y extremistas", aseguró ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Doce efectivos de la Guardia Nacional fueron apartados del aparato de seguridad de la ceremonia de investidura de Biden como parte de un procedimiento para buscar posibles vínculos con grupos extremistas.

Pero Austin también se comprometió a hacer de la lucha contra la pandemia del coronavirus su primera prioridad.

"Ha matado a más de 400.000 estadounidenses. Es realmente una increíble, increíble pérdida de vidas", señaló, y dijo que el Pentágono podría hacer más para combatir la enfermedad en el país más golpeado del mundo por la pandemia.

Austin dijo a los legisladores que tenía intención de revisar las retiradas de tropas de Alemania y Somalia impulsadas por Trump, pero que apoyaba la salida de Afganistán.

"Ese conflicto debe llegar a su fin. Necesitamos que se alcance un acuerdo", dijo, considerando que es preferible "centrarse en las operaciones antiterroristas en el futuro".

Graduado de la academia militar de West Point, el general Austin se retiró en 2016, antes de pasar a la industria de defensa, como muchos de sus predecesores.

Integró en particular la junta directiva de Raytheon Technologies, pero prometió retirarse de cualquier decisión que implique a su antiguo empleador.

Se esperaba que el Senado diera luz verde hoy también a Blinken al frente al Departamento de Estado y a Yellen como titular de a secretaria del Tesoro, pero la votación fue postergada para la semana próxima.

En principio se espera que la ratificación sea el lunes, pero la agenda es incierta ya que ese mismo día llegará a la Cámara la acusación contra el expresidente Trump que dará inicio a su juicio político por "incitar a la insurrección" durante el reciente ataque de cientos de sus partidarios contra el Congreso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla