Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |AFECTA A LAS ARTICULACIONES

La gota: una enfermedad que conviene detectar temprano

La gota: una enfermedad que conviene detectar temprano

Por lo general, la gota comienza en el dedo gordo del pie / DPA

24 de Enero de 2021 | 07:50
Edición impresa

El ataque de gota es un dolor agudo en las articulaciones que no se va tan rápido. Un ataque de este tipo puede aparecer en cualquier articulación, aunque con frecuencia se produce en las articulaciones del dedo gordo, la rodilla, el tobillo y las manos.

“Los ataques de gota se detectan por lo general en articulaciones afectadas por la artrosis o un accidente”, explica la reumatóloga Ursula Gresser, de la Universidad Luis Maximiliano de Múnich.

La articulación del dedo gordo es la que más carga soporta, ya que con cada paso recibe todo el peso del cuerpo. Es allí donde suele comenzar la artrosis para la mayoría de los pacientes, sin que se den cuenta.

“Ese podría ser el motivo por el cual la gota prefiere la articulación del dedo gordo”, apunta la especialista en esta enfermedad.

La gota suele deberse a factores genéticos que llevan a que los riñones no puedan filtrar el ácido úrico como deberían. El segundo motivo más frecuente es una enfermedad renal adquirida, detalla Gresser. Debido a que se elimina menos ácido úrico, aumenta su nivel en la sangre. Esto puede producir inflamaciones agudas en las articulaciones, enrojecimiento, hinchazón y dolores.

Por lo general, la gota aparece en la edad adulta. “Las personas de edad avanzada son consideradas el grupo de mayor riesgo, ya que su función renal se suele ver limitada”, señala el profesor Georg Schett, director de la Clínica de Reumatología e Inmunología del Hospital Universitario de Erlangen.

Otros factores de riesgo son un consumo abundante de carne o ciertas bebidas que contienen levadura, como la cerveza, según explica Schett. Estos alimentos contienen purinas. Cuando se descomponen, se forma ácido úrico.

Los médicos suelen reconocer los ataques de gota por sus síntomas: las articulaciones se enrojecen, están calientes, hinchadas y duelen al presionarlas. Además, se puede establecer la presencia de cristales de ácido úrico mediante una punción de la articulación.

“El ultrasonido o una forma especial de tomografía computada, la Dual-Energy-CT, pueden ayudar a diagnosticar casos de gota crónica”, informa Schett. Una vez detectada, es necesario tratarla.

“Con un cambio de alimentación no se llega especialmente lejos. Esto se debe a que solo una parte relativamente pequeña de los estadios previos del ácido úrico, es decir, las purinas, provienen de la alimentación”, indica Ursula Gresser. “Lo que sí ayuda mucho es limitar el consumo de alcohol, ya que el alcohol también afecta la capacidad del riñón de procesar el ácido úrico”, subraya la médica.

Georg Schett recomienda controlar el peso regularmente y evitar el consumo excesivo de carnes, cerveza -incluso la sin alcohol- y bebidas con alto contenido de fructosa.

Para Gresser, la mejor prevención para la gota es reconocerla temprano en caso de tener predisposición. “Lo mejor es preguntar a los padres si alguien de la familia tuvo gota y medir el nivel de ácido úrico la próxima vez que se hace un examen de sangre”, recomienda.

Dado que, con frecuencia, se trata de una enfermedad hereditaria, los valores pueden ser altos a una edad relativamente temprana. En ese caso, hay que recurrir cuanto antes a un especialista. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla