Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |AFECTA A UN TERCIO DE LA POBLACIÓN ADULTA

Mal aliento, cómo combatirlo más allá del cepillado de dientes

Mal aliento, cómo combatirlo más allá del cepillado de dientes

El 90 por ciento de los casos de mal aliento se originan en la boca / EFE

NOELIA IZQUIERDO ROMERO

13 de Diciembre de 2020 | 06:41
Edición impresa

Despertarse y tener la sensación de que “nos canta el aliento”. Esta es una de las diversas situaciones que viven los afectados por halitosis (mal aliento), un problema bucodental que genera rechazo y vergüenza, explica la doctora Silvia Roldán, profesora de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid.

“Es el conjunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal independientemente de cuál sea su origen“, detalla la doctora Roldán.

El mal aliento tiene su origen en la boca: la retención de microorganismos y restos de comida en las glándulas de la lengua, aclara la experta, es una de las principales causas que se asocian con esta afección, junto con problemas de encías.

“En la halitosis intervienen tres componentes: las bacterias, que en su metabolismo procesan una serie de sustratos proteicos, con cuyos aminoácidos se producen los compuestos volátiles sulfurados que generan el mal olor al volatilizarse“, apunta. Por lo que, tanto el problema como la solución se hallan en la cavidad bucal.

Según la doctora Roldán, la halitosis es una condición relativamente frecuente, cuya aparición tiene relevantes consecuencias, no solo en la salud, sino también por las posibles repercusiones a nivel psicológico. De esta manera, el mal aliento puede llegar a afectar tanto a nivel social y emocional, como profesional.

Existe un “breve porcentaje” de casos en los que el mal aliento no existe, pero el paciente cree que lo tiene constantemente.

Esta situación se da en ocasiones cuando el afectado asocia de forma “totalmente errónea” síntomas de la boca con una halitosis inexistente.

Según Roldán, los síntomas pueden ser una sensación de boca seca o mal sabor de boca, además de condicionantes psicológicos o malinterpretar los comportamientos de otras personas.

Dentro de la halitosis, asegura Roldán, se da una paradoja: “Muchas personas que tienen mal aliento no son conscientes de su problema y hay otras que viven obsesionados con una halitosis imaginaria que no puede ser objetivada”.

Para tratar el mal aliento, según la doctora, se debe detectar su origen y si existe alguna patología en la boca, dientes y/o encías.

“Una vez que el problema es localizado, contamos con recursos terapéuticos suficientes para mantener controlada esta condición“, explica.

El mal aliento, no es una patología en sí misma, pero puede desembocar en “complicaciones” según las condiciones de la causa.

“Es el caso de la patología periodontal (gingivitis y/o periodontitis), que en sí mismas son un problema de salud que debe ser tratado para evitar sus consecuencias tanto en la boca como en el resto del organismo”.

De igual manera, algunos alimentos como el ajo, la cebolla o las plantas crucíferas fomentan el mal aliento; que al ingerirlos, producen unos compuestos volátiles malolientes parecidos a los sulfurados.

“Más que avivar, estarían modificando/empeorando la calidad de nuestro aliento. Como ocurre con el tabaco“.

La doctora Silvia Roldán garantiza que el cepillado de dientes después de cada comida ayuda a reducir la cantidad de bacterias productoras de mal olor y previene de enfermedades de la boca como caries y enfermedades periodontales.

Sin embargo, para evitar generar mal aliento se recomienda mantener sanas las encías.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla