Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |SE TRATA DEL YEZO

Nuevo virus de las garrapatas: la naturaleza aún está inventando formas de meterse con los humanos

Los científicos en Japón dicen que al menos siete personas se han enfermado por el virus Yezo, y es posible que haya más casos

Nuevo virus de las garrapatas: la naturaleza aún está inventando formas de meterse con los humanos

La garrapata que se cree que alberga el virus y una imagen de microscopio del presunto virus / Matsuno

ED CARA

17 de Octubre de 2021 | 02:43
Edición impresa

Otro día, otro germen del que preocuparse. Científicos en Japón dicen que han demostrado que un virus previamente no descubierto transmitido por garrapatas ha estado enfermando a las personas en el país desde al menos 2014. Se cree que el virus Yezo, como lo bautizaron sus descubridores, causa niveles bajos de glóbulos blancos y recuentos de plaquetas, así como fiebre en sus víctimas, similar a otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

En un artículo publicado el mes pasado en Nature Communications, los investigadores expusieron su caso de que Yezo es un nuevo virus humano. Según el informe, la primera aparición conocida de Yezo fue en un hombre de 41 años que fue ingresado en su hospital en Sapporo, Japón, a mediados de mayo de 2019 con fiebre alta, pérdida del apetito y dolor en las extremidades inferiores en ambos. lados. Los síntomas habían comenzado cuatro días después de que visitó un bosque cercano y tres días después de que encontró una garrapata adherida a su abdomen derecho. Las pruebas mostraron que el hombre tenía niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas, el componente de la sangre que ayuda a prevenir o detener el sangrado a través de la coagulación. Los médicos asumieron que tenía una enfermedad transmitida por garrapatas y le dieron varios antibióticos. En el transcurso de 19 días, 15 de los cuales los pasó en el hospital, se recuperó gradualmente y sus síntomas se resolvieron. Pero durante esos días, las pruebas no identificaron evidencia de infección de ninguna enfermedad conocida transmitida por garrapatas, incluida la enfermedad de Lyme, la tularemia y la fiebre recurrente.

Poco más de un año después, en julio de 2020, los médicos se encontraron con otro paciente con síntomas similares. Había visitado dos hospitales antes de verlos, pero también se recuperó con éxito.

Finalmente, dicen los autores, pudieron identificar rastros del mismo virus desconocido en la sangre de ambos pacientes. De la sangre del segundo paciente, afirmaron haber recuperado suficiente cantidad del virus para que creciera completamente intacto en el laboratorio y en ratones. Y finalmente, a partir de estas muestras, pudieron identificar genéticamente que el insecto misterioso pertenecía a una familia de virus transmitidos por garrapatas, llamados orthonairovirus. Sin embargo, para demostrar que un virus recién descubierto puede transmitirse y causar enfermedades en los seres humanos se necesitan varias líneas de evidencia, que los autores dicen haber recopilado.

Por ejemplo, dicen que han encontrado anticuerpos contra Yezo en la vida silvestre de Hokkaido y en tres de las principales especies de garrapatas que se sabe que habitan el área. Más importante aún, también afirman haber encontrado evidencia de infección por Yezo en las muestras de sangre conservadas de al menos otras cinco personas en el área que se sospechaba que estaban enfermas con una enfermedad transmitida por garrapatas, que se remonta a 2014. Estos pacientes, como los dos primeros, parecieron desarrollar fiebre y recuentos bajos de plaquetas, mientras que la sangre de cuatro pacientes en general mostró niveles de anticuerpos contra Yezo que se volvieron detectables a medida que se recuperaban, que es lo que cabría esperar de una infección aguda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla