Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Investigadores platenses del Conicet desarrollan un proyecto para evaluar la ventilación en las escuelas

El proyecto pertenece al programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología y se lleva a cabo entre Conicet La Plata y la UNLP 

Investigadores platenses del Conicet desarrollan un proyecto para evaluar la ventilación en las escuelas
19 de Octubre de 2021 | 18:24

El CONICET La Plata en conjunto con distintas facultades pertenecientes a la UNLP fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para desarrollar un proyecto de evaluación de ventilación en las aulas. La convocatoria surgió desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El regreso a las aulas con el coronavirus acechando no fue fácil. Supuso desafíos sanitarios que ni con la gripe H1N1 se vivieron. Es por esto que distintos organismos públicos fueron encarando los desafíos que iban apareciendo con el correr de los días.

Andrés Porta, responsable del proyecto seleccionado, profesor de química analítica en la UNLP y director del Centro de Investigación del Medioambiente, habló con diario El Día para contar más detalles sobre esta innovadora idea.

La propuesta se llama “Evaluación de parámetros ambientales en aulas escolares y definición de estrategias técnicas, edilicias y comportamentales, que mejoren la ventilación natural para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, durante clases presenciales". Aquí intervienen profesionales de las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Ingeniería e Informática, como un equipo interdisciplinario del CONICET y la UNLP. 

El regreso a las aulas supuso el peligro ante una ola de contagios difícil de controlar, por lo se adquirieron dispositivos para medir el dióxido de carbono en el aire. Este aparato, por medio de una red wifi, informa los niveles de CO2 en los espacios cerrados y se pueden encontrar en distintas aulas. 

La idea es comenzar el estudio en aulas de las escuelas platenses que se ubican tanto dentro del casco urbano como en las zonas rurales. Luego, se podría llevar a distintos puntos de la Provincia. “Nosotros estamos al servicio de la comunidad”, asegura Andrés Porta.

Uno de los puntos de esta propuesta es poder determinar que estos aparatos de medición tengan un comportamiento predecible, reforzado con los estudios que ellos harán de forma presencial. Cada facultad involucrada tiene un rol importante puesto que hay varios factores que pocas veces fueron tenidos en cuenta en el pasado, que influyen en la buena circulación del aire en las aulas.

El espacio físico disponible, la ubicación de aberturas y la cantidad de alumnos en cada salón son algunos de los factores que se tienen en cuenta para determinar cuánto tiempo de ventilación natural sería ideal para reducir los riesgos. 

Este equipo interdisciplinario se divide en grupos que se enfocan en distintos puntos del proyecto. El grupo de informática desarrolla softwares específicos que puedan aportar elementos interesantes, otros se enfocan en la fluidodinámica -el movimiento del aire y su comportamiento-, otro tiene en cuenta la estructura de las escuelas para determinar las condiciones de ventilación y, entre otros, uno que estudia la posibilidad de crear los dispositivos en el país. En este punto, Andrés Porta aclara que actualmente en Argentina existen pero “son muy básicos”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla