Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dinosaurios: en el sur argentino vivían en manadas

Dinosaurios: en el sur argentino vivían en manadas
22 de Octubre de 2021 | 14:11

Los dinosaurios se movían en manadas y lo hacían mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, según reveló un estudio que analizó esqueletos parciales de estas criaturas y ha escudriñado, con rayos X, huevos de dinosaurio hallados en un yacimiento fósil en el sur de nuestro país.

Vale destacar que en el pasado, algunas investigaciones habían demostrado que estos animales que existieron en la última etapa de la Era de los dinosaurios - el período Cretácico - vivían en manadas. Pero quedaba pendiente cuándo y cómo apareció este comportamiento.

Ahora, los resultados que se publican en la revista Scientific Reports y los fósiles estudiados indican la existencia de un nido comunal y de adultos que buscaban comida y cuidaban de las crías y que los primeros dinosaurios podrían haber vivido en colonias sociales hace casi 200 millones de años.

A principios del siglo 21, un equipo de científicos encontró en nuestra Patagonia  un lugar de anidación de dinosaurios de 190 millones de años de antigüedad, que contenía esqueletos juveniles pertenecientes a "Mussaurus patagonicus", una especie primitiva y herbívora, que dio lugar a los grandes dinosaurios de cuello largo.

"Es difícil hallar huevos fósiles, y casi imposible encontrar huevos fósiles con embriones dentro, se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización", explica Diego Pol, paleontólogo y director de esta investigación del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Pero luego de un inédito viaje desde Argentina, Diego Pol llegó hasta Francia, con 30 de los más de 100 huevos encontrados en el yacimiento, con el sólo objetivo de analizarlos. 

Los estudios descubrieron embriones fosilizados de Mussaurus dentro de algunos de los huevos y se demostró así que todos estos fósiles pertenecían a un lugar de cría comunal de una sola especie de dinosaurio.

Asimismo, los investigadores estudiaron el propio yacimiento y, basándose en los sedimentos, se pudo señalar que el lugar de anidación estaba situado en los alrededores secos de los lagos del lugar.

Algunos indicios de precisión indican que se agrupaban por edad, es decir que los esqueletos de dinosaurio no estaban dispersos al azar.

Así, los adultos y sub adultos estaban frecuentemente asociados en parejas o solos, pero en un área de un kilómetro cuadrado. Mientras que los fósiles de crías se encontraban cerca de los nidos. También se observaron crías de apenas un año asociadas entre sí y un grupo de 11 esqueletos en postura de reposo.

Finalmente, desde los equipos científicos mencionados apuntaron :"esta segregación por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada".  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla